Nacional

Respalda OEA trabajo de la CIDH en México

El Diario Digital

2015-10-03

Distrito Federal- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México.
Al mismo tiempo destacó la actitud del Gobierno mexicano al decir que "un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento''.
Resaltó que el gobierno de México acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.
Subrayó además la apertura y transparencia demostrada por el gobierno del presidente Peña Nieto, luego de que la CIDH concluyó este viernes una visita a México en seguimiento a una invitación del gobierno federal.
"La CIDH es una pieza clave en el Sistema Interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro Hemisferio, y por ello tiene mi apoyo", dijo Almagro. 

Piden al Gobierno no minimizar observaciones de la CIDH
Tras las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación del país, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió al Gobierno federal apertura y no minimizarlas.

Previo a un encuentro juvenil en San Luis Potosí, el líder dijo que la Administración de Enrique Peña Nieto debe reconocer lo que no está haciendo bien y corregir.

"El informe de la Comisión es fuertísimo, lo que nosotros le pedimos al Gobierno federal es que reciba este informe con absoluta apertura, con disposición, que se reconozca lo que no está haciéndose bien en el País para que a partir de reconocer los errores podamos corregir", señaló.

"Le pedimos al Gobierno apertura y disposición para escuchar este informe".

Luego que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, consideró que el informe no correspondía a la realidad total de México, Anaya pidió humildad para atender las observaciones.

"Justamente, el llamado es a que el Gobierno no minimice este informe, que lo reciba con absoluta apertura, que escuchen con humildad y que se corrija aquello que no está funcionado bien en el País", reiteró.

Al concluir su visita oficial de cinco días, la CIDH juzgó que México vive una grave crisis humanitaria con niveles críticos de impunidad.

En el informe preliminar, presentado ayer, advirtió que el País padece desde hace décadas un problema estructural de impunidad agravado por la violencia desatada por el crimen organizado.

"La Comisión Interamericana constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares", indicó.

X