Nacional

Libra Televisa dominancia en TV de paga

Reforma

2015-10-02

Distrito Federal– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene elementos para indicar que Grupo Televisa tiene poder sustancial en televisión de paga, según resolvió el Pleno del regulador por cinco votos contra dos.

De acuerdo con comisionados del órgano regulador, a pesar de tener una participación de 62 por ciento en el mercado, la empresa no ha impedido el crecimiento de sus competidores.

"El tamaño de una empresa es un elemento que se analiza, es necesario conocerlo pero no es suficiente para determinar a un agente con poder sustancial. Es el tamaño más la capacidad para fijar precios, lo que determina el poder sustancial", explicó el comisionado Adolfo Cuevas, uno de los que votó en contra de declarar dominante a Televisa.

Según lo resuelto por el Pleno, con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio; sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.

Uno de los elementos que ha ayudado al crecimiento de los competidores de Grupo Televisa es que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ordenó que Televisa y TV Azteca permitieran a sistemas de televisión de paga retransmitir sus canales de televisión abierta de manera gratuita.

El comisionado Ernesto Estrada, quien antes de estar en el IFT estuvo en la extinta Comisión Federal de Competencia, comentó que la retransmisión era una de las barreras a la competencia que enfrentaron todos los competidores de Televisa por años, pero que fue eliminada a partir de la reforma.

"El acceso a ese insumo es algo que Grupo Televisa ya no va a poder usar como forma de desplazamiento", señaló.

X