Nacional

Acusan reparto de Corte entre PAN y Gobierno

Agencia Reforma

2015-10-01

Distrito Federal— Senadores del PRD acusaron la existencia de un pacto entre el Gobierno federal y el PAN para colocar a militantes de ese partido y del PRI en las dos vacantes que dejarán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, denunció que los cabilderos “están desatados” para presionar al presidente Enrique Peña Nieto para que coloque a priistas y panistas en las dos ternas que enviará al Senado.
“Lo llamo a comportarse como jefe de Estado para que cuide al Poder Judicial de la Federación. El llamado es a que no haga caso de las presiones, ni de su partido ni del PAN”, dijo.
“Cuando digo que puede haber hasta evidencias (del pacto), son los cabildeos. Están desatados los cabilderos de ambos partidos para concretar a un ministro para cada lado. Eso sí lo hay, pero está ahorita en la cancha del Poder Ejecutivo. Por eso llamamos al Poder Ejecutivo a que se comporte como jefe de Estado”.
En conferencia, acompañado de senadores de su bancada, Barbosa aseguró que, frente al panorama, no sólo existen protestas de la sociedad civil, sino también de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.
Consideró que está en riesgo la autonomía e independencia de la Corte, por lo que urgió al presidente a protegerla.
Por separado, la senadora del PAN Laura Rojas exigió que el proceso de elección de los ministros se abra a la sociedad, tras reconocer que este tipo de nombramientos ha sido producto de acuerdos cupulares.
“Ese proceso de designación que normalmente se hace, y hay que decirlo con toda claridad, y con pena, se hace casi siempre con negociaciones en lo oscurito por parte de los coordinadores parlamentarios y los presidentes de los partidos.
Tiene que abrirse la sociedad”, aseveró.

X