Nacional

Destacan nuevos diputados… por no presentar iniciativas

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-09-30

Distrito Federal— A un mes de haber iniciado labores como diputados federales, únicamente cinco de los 12 legisladores que representan a Chihuahua en el Palacio Legislativo de San Lázaro han presentado alguna iniciativa o punto de acuerdo, siendo los diputados del PRI, en su mayoría, quienes se han abstenido de hacer alguna propuesta.
Las primera en presentar un proyecto de reforma fue la perredista Hortensia Aragón Castillo, quien el 10 de septiembre propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad de género.
Además de esta iniciativa de su propia autoría, la diputada chihuahuense ha apoyado con su firma otras tres iniciativas presentadas en conjunto con legisladores de su partido: una reforma al artículo 69 de la Constitución a fin de establecer que el Presidente de la República acuda ante el Pleno del Congreso de la Unión en el marco de los informes de gobierno.
La segunda, una reforma a la Ley General de Salud para considerar el cannabidiol y tetrahidrocanabinol, parte de la composición de especialidades farmacéuticas.
Finamente, una reforma al artículo 29 de la Constitución para que el Presidente de México, en acuerdo con los secretarios de Estado y el Fiscal General de la República, pueda restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.
El mismo 10 de septiembre, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una reforma para modificar la Ley General de Educación, en materia de inglés y computación. 
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, órgano oficial de difusión de la Cámara de Diputados, cinco días después, la diputada federal del PAN y ex regidora del municipio de Ciudad Juárez, Martha Cristina Jiménez Márquez, propuso modificar el Artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos, a efecto de adecuar los precios y tarifas de expendio al público de gas licuado de petróleo, gasolinas y diésel, conforme a las condiciones de mercado de cada región transfronteriza. 
El ex presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como Juan Antonio Meléndez, del partido Verde, también han participado en las sesiones de la Cámara de Diputados para presentar un punto de acuerdo, respectivamente.
En el caso del panista Madero Muñoz para invitar al presidente Enrique Peña Nieto a sostener un diálogo republicano con los diputados al finalizar la glosa del tercer Informe de Gobierno.
Este punto de acuerdo fue signado en conjunto con el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Finalmente, Meléndez Ortega presentó un punto de acuerdo para replantear nuevas delimitaciones de zonas metropolitanas en el Estado, a fin de incorporar a Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral “a un sistema urbano que ejerza una significativa influencia económica, social y política”.
Todas las iniciativas y puntos de acuerdo están en espera de ser recibidas por las comisiones correspondientes, las cuales quedaron conformadas ayer miércoles, a fin de ser analizadas y, en su caso, aprobadas.
Quienes aún no han presentado una propuesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro son los priistas: Alejandro Domínguez Domínguez, Carlos Hemosillo Arteaga, Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta, Georgina Zapata Lucero, así como el panista Juan Blanco Zaldívar y el verdecologísta Alex Le Baron González.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X