Nacional

Édgar fue sicario de ‘El Chapo‘ y los Beltrán Leyva

El Universal

2015-09-30

Distrito Federal— Era muy joven, pero su “habilidad” como negociador y para eliminar a los enemigos del cártel de Sinaloa, convirtió a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en el jefe de sicarios de la organización, logrando reclutar entre sus colaboradores a militares, policías y agentes federales.
“La Barbie” se inició en el tráfico de drogas al lado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y con los hermanos Beltrán Leyva se encargaba de la protección a los líderes del cártel y la eliminación de integrantes de organizaciones rivales.
Este hombre, originario de Laredo, Texas, desde muy joven se incorporó a las filas del cártel, escalando posiciones. Pasó de ser un simple sicario, al “brazo ejecutor” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Es el autor del secuestro, en mayo de 2005, de cuatro sicarios del grupo de Los Zetas, del cártel del Golfo, quienes fueron videograbados durante un interrogatorio, que culmina con la ejecución de un ex militar al servicio de la mafia.
Todo para vengar el plagio y la ejecución de su hermano Armando Valdez, quien se convirtió en uno de sus principales colaboradores.
Aunque este es sólo el último episodio de violencia conocido en la historia criminal de “La Barbie”, que además pone de manifiesto su poder corruptor, al haber reclutado a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para perpetrar el secuestro de Los Zetas.
Un informe interno de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Delincuencia Organizada (SEIDO), cuya copia posee El Universal, sobre el perfil de este asesino a sueldo, da cuenta de que el narcovideo, la ejecución ante las cámaras de uno de los sicarios, es sólo una más de las órdenes que imparte Valdez Villareal en aras de perpetuar el poder del cártel de Sinaloa.
El informe detalla que “desde su llegada ha destacado por su efectividad para ejecutar.
Cobró especial relevancia por su gran número de ejecuciones a favor del cártel de Sinaloa, donde ganó la confianza de ‘El Chapo’, apoyado por Lucio Martínez Manríquez, ‘El Sol’, y Jaime Valdez Martínez”, quienes ya eran sicarios de confianza de Joaquín Guzmán Loera.

X