Nacional

Jaloneo en San Lázaro por reparto de comisiones

La Jornada

2015-09-29

Distrito Federal— El reparto de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados propicia el diferendo entre el PRI y Morena. Al agotarse el plazo para quedar integrados los grupos de trabajo en San Lázaro, la comisión del Distrito Federal, que encabezó durante la legislatura pasada el PRI, fue entregada al PRD, generando malestar porque ese partido tendrá bajo su control comisiones tan relevantes como la de Vigilancia, Desarrollo Social, y Educación.
El pleno cameral se declaró en receso a fin de regresar a sus labores pasadas las 18 horas para definir la composición y las presidencias de cada una de las comisiones ordinarias. El impasse obedece a que la negociación no ha concluido, y se han suscitado diferendos entre Morena y el PRI.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena, expuso que el viernes pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, “se acercó con nosotros para informarnos que las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Energía son intocables”.
La legisladora advirtió que hasta esta tarde “sólo nos proponen retazos. Ante sus disponibilidades (PRI), nosotros pedimos la comisión del Distrito Federal, porque es un hecho que los ciudadanos votaron por Morena y por Andrés Manuel López Obrador.
“El coordinador de la Jucopo nos dijo que su partido, el PRI, dejó la comisión del Distrito Federal, que la encabezaría el PRD así como la de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Educación, y que no las iban a soltar”.
Con enojo, Rocío Nahle reprochó que se pretenda tratar a su partido como una fuerza política de segunda. Ellos están –dijo– en su derecho de aplicar su mayoría, pero nosotros estamos en nuestro derecho de hacer lo que tenemos que hacer.
También, adujo, la propuesta de la Jucopo es que Morena encabece las comisiones de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, y “el problema es que el PRI está actuando bajo la lógica de los usos y costumbres, y nosotros no podemos aceptar esa condición. Tenemos derecho a solicitar la comisión del Distrito Federal porque así lo determina el reglamento”.
Por su parte César Camacho declaró, antes de iniciar la sesión ordinaria, que al optar por dejar la comisión del Distrito Federal, su partido observará a prudente distancia el proceso de negociación entre Morena y el PRD, y recordó que en las primeras negociaciones para el reparto de los grupos de trabajo, el PRD optó por hacerse cargo de ella.
También, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, replicó a Morena porque llaman retazos a las comisiones que han venido funcionando a la fecha. “En el PRI no hay ninguna comisión de segunda. Todos los partidos tienen comisiones que les gustan, muy sexys, muy agradables, que son de interés particular de algún legislador”.
Así, todo apunta a que de las 56 comisiones ordinarias existentes, 23 sean para el PRI, 12 para el PAN, siete del PRD, cinco del Partido Verde, cuatro de Morena, tres de Movimiento Ciudadano, una de Nueva Alianza y una comisión para Encuentro Social.
El legislador yucateco expuso que un grupo parlamentario que forma parte de un partido que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Morena), no debería tener la presidencia de la comisión del Distrito Federal en el Congreso federal, y por esa razón el PRI considera conveniente que el PRD tenga esa posición en San Lázaro.

X