Nacional

Descuida presupuesto a niños más pobres, revela informe de UNICEF

Reforma

2015-09-29

Distrito Federal— El gasto público destinado a la infancia se invierte menos en quienes tienen menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), reveló un informe de UNICEF México y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
El IDH mide las dimensiones de salud, educación e ingreso, con valores entre 0 y 1, donde el 1 representa el mayor nivel de desarrollo humano.
Según el "Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y adolescencia en México", al dividir a la infancia en grupos de deciles con base en sus niveles de desarrollo humano, aquel con el IDH más bajo recibe menor inversión.
"El 20 por ciento de niños, niñas y adolescentes del quintil con menor IDH debería, para igualar las oportunidades de desarrollo, recibir casi el 40 por ciento del gasto, pero recibe el 15.3 por ciento. El 20 por ciento con mayor IDH recibe 24.2 por ciento, cuando solo necesitaría el 8.9", describió Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México.
Según el análisis realizado durante cuatro años, lo que se invierte en salud, educación y transferencias económicas beneficia a aquellos con mayor IDH, con excepción del programa Oportunidades, ahora llamado Prospera.
Aquellos con menor IDH son los niños entre 0 y 5 años, considerado por UNICEF como el grupo en que más conviene invertir.
"La vulneración en etapas tempranas es una doble pérdida en posibilidades de desarrollo humano en el futuro (...) Los niños en primera infancia con menor IDH y menor gasto público, acumulan rezagos conforme se pasa a otras etapas de vida", advirtió Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de desarrollo humano del PNUD.
Ante la discusión del Presupuesto 2016, las agencias de Naciones Unidas recomendaron empatar los niveles de desarrollo con las asignaciones del gasto, para hacer equitativa la distribución del gasto.
También recomendaron reducir los subsidios a energía y campo, que son desproporcionales para aquellos con mayor IDH, a fin de aumentar las transferencias económicas mediante un padrón de beneficiarios único.
"La discusión del presupuesto base cero 2016 abre una oportunidad única de presupuesto para romper la inercia histórica de asignación de recursos y plantear una perspectiva de desarrollo humano", agregó Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidad en México.

X