Nacional

Consignan a operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Reforma

2015-09-25

Distrito Federal— Yhovany Castro Urbano, "El Duende", presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue consignado junto con tres hombres más por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo y portación de cartuchos.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ejerció acción penal en contra de estas cuatro personas detenidas el martes por fuerzas federales en Jalisco.
"Fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3, en Matamoros, Tamaulipas", indicó.
Los sujetos están a disposición del juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco.
"Uno de los ahora recluidos era objetivo prioritario de la Operación Jalisco, desplegada desde mayo pasado, y es identificado como probable operador de quien encabezaría una organización delictiva en esa entidad federativa", apuntó la PGR.
Las cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal (PF) en el poblado de San Antonio Matute, municipio de Ameca.
Los presuntos integrantes del CJNG están relacionados con al menos tres emboscadas en Jalisco, con un saldo de 20 policías ministeriales y elementos de las Fuerzas Armadas muertos.
Para la PF, "El Duende" está vinculado con actividades de producción y venta de drogas, así como extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

X