Nacional

Capturan en Jalisco a subalterno de ‘El Mencho’

Reforma

2015-09-23

Distrito Federal— El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la captura en Jalisco de Yhovany Castro Urbano, operador de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia, Sales indicó que el hombre de 27 años de edad está relacionado con la emboscada a policías ministeriales de Jalisco el 6 de abril en el municipio de San Sebastián, en la que fueron masacrados 15 agentes y 6 más resultaron heridos.

También se le relaciona, dijo el comisionado, con la emboscada del 12 de mayo de 2014 en Huachinango, Jalisco, en la que 4 militares murieron.

"Además se le responsabiliza con la agresión a tropas en las inmediaciones del poblado Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, en Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, en el que 4 militares resultaron heridos y uno más falleció", abundó.

Castro fue detenido ayer en el poblado San Antonio Matute, municipio de Ameca, Jalisco, en un operativo de la Policía Federal y el Ejército en el que, subrayó el funcionario, hubo enfrentamiento, pero no personas abatidas o heridas.

"No resultó muerto ni herido ninguno de los elementos de las fuerzas federales, y ninguno de los delincuentes", enfatizó.

"El Duende", sobre quien pesa una orden de reaprehensión por robo, era uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco al estar vinculado con narcotráfico, extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Fue detenido junto con Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez, a quienes les aseguraron tres armas largas, una corta, 12 cargadores, un chaleco táctico, dos vehículos y una lancha.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la SEIDO de la Procuraduría General de la República. 

X