Nacional

Abren queja relacionada con tercer detenido del caso Narvarte

Agencias

2015-09-14

Distrito Federal— La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, informó la apertura de una queja por la supuesta dilación en la presentación ante la autoridad competente de un detenido por el caso Narvarte.
Entrevistada luego de presentar tres recomendaciones derivadas de la actuación policíaca en manifestaciones violentas, Gómez Gallardo explicó que la madre de César Omar Martínez, tercer arrestado por ese hecho, acudió a la comisión que preside para denunciar el caso.
Aparentemente fue retrasada su presentación ante la autoridad correspondiente y se le negó contacto con sus familiares, por lo cual se inició la queja correspondiente.
Como parte de este procedimiento detalló que la Comisión de Derechos Humanos local estará atenta a que no haya filtraciones y no se evidencie al presunto responsable ante los medios de comunicación, para que no se violente el derecho a la presunción de inocencia.
También verá en qué términos se llevó a cabo la aprehensión de Martínez y en el caso de ser consignado, que se respete el debido proceso, expuso Perla Gómez Gallardo, quien insistió en que deben permanecer abiertas todas las líneas de investigación.
La ombudsperson también se refirió al presupuesto que se le podría asignar a la institución que dirige para el ejercicio 2016 y aseguró que la CDHDF es el órgano autónomo al que menos recursos se destina de todos las instituciones de su tipo en el Distrito Federal.
En 12 años no ha habido incremento alguno en titulares, por lo que llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a hacer un esfuerzo y revertir el decremento histórico que ha sufrido la Comisión en los presupuestos de los últimos años.
"Tenemos que mandar un mensaje claro: en materia de derechos humanos cualquier restricción presupuestaria es una restricción para garantizarlos", afirmó la comisionada.

X