Nacional

Consideran que Prespuesto resuelve poco

Reforma

2015-09-11

Distrito Federal— Las iniciativas contenidas en el Paquete Económico 2016 no resuelven las presiones de mediano plazo sobre el gasto, como la mayor deuda pública, expuso el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
"Pese a que se hace un esfuerzo por reestructurar el gasto público, éste dista de ser Base Cero, ya que propone modificar únicamente lo administrado por el Poder Ejecutivo y deja de lado las reformas que reducirían las presiones al gasto.
"Los próximos presupuestos deberán buscar la sostenibilidad del sistema fiscal en el largo plazo", señaló.
El organismo explicó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación propone incurrir en una deuda de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, la medición más amplia del endeudamiento, representada en los saldos históricos de los requerimientos financieros, continuará en aumento.
Es así que para 2016 la deuda alcanzará 47.8 por ciento del PIB.
El CIEP recordó que todo esto se da en el contexto de una caída en los ingresos petroleros.
Según las iniciativas presentadas, los ingresos petroleros serán 20.29 por ciento de los totales en 2016, y con un precio de barril de 50 dólares, se espera obtener 862 mil 806 millones de pesos.
Este monto es 30 por ciento inferior en términos reales al estimado para 2015.
Asimismo, el análisis hace hincapié en algunos recortes importantes que se darán en el gasto público.
Por ejemplo, a la función de educación se recorta 1.9 por ciento real en 2016 con relación a 2015, y en salud se calcula una caída de 1.2 por ciento. Mientras, el gasto en pensiones aumentará 9 por ciento.
El CIEP destaca además la afectación para los estados.
Si bien las participaciones crecerán 8.54 por ciento real en 2016, 18 entidades recibirían menos montos por aportaciones, entre ellos San Luis Potosí, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Tabasco.

X