Nacional

Abre PGR averiguación contra gobernador de Nuevo León

Reforma

2015-09-08

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República abrió una averiguación contra el Gobernador Rodrigo Medina y su familia por la denuncia por enriquecimiento ilícito y otros delitos, presentada hace dos meses por el Consejo Nacional Ciudadano (CNC).

Al acudir ayer a la PGR a ratificar la denuncia, que fue respaldada por la firma de casi 21 mil nuevoleoneses, Gilberto Lozano, representante del CNC, señaló que a diferencia de la Procuraduría estatal, la dependencia federal sí inició un proceso.

"Para ellos ya está iniciándose la averiguación previa", dijo Lozano tras ser informado ayer por la PGR de la investigación.

"Para efectos prácticos", reiteró, "ya está completamente en proceso el expediente y la investigación".

El caso se encuentra bajo el expediente AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-II/120/2015, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción de Servidores Públicos Federales.

Medina fue denunciado el 9 de julio ante la PGR por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y otros delitos, junto con su padre, Humberto Medina Ainslie, su hermano Alejandro y su esposa, Gretta Salinas.

El pasado 20 de mayo, el CNC había denunciado por enriquecimiento y tráfico de influencias al Gobernador y su padre ante la Procuraduría estatal, que en apenas 42 días, el 1 de julio, declaró el inejercicio de la acción penal.

Irán a Corte de EU

El CNC llevará ahora la acusación de lavado de dinero contra Medina y su familia ante una Corte de Estados Unidos.

Lozano señaló que están preparando la denuncia que presentarán antes del 15 de octubre en San Antonio, Texas, con el fin de que se determine la recuperación de bienes que presuntamente los Medina adquirieron desviando recursos públicos.

El sexenio del priista termina el próximo 3 de octubre.

Y auditarán sus cuentas

El equipo de transición del Gobernador electo Jaime Rodríguez informó anoche que la firma Deloitte fue elegida para realizar la auditoría externa a la Administración de Rodrigo Medina.

En un comunicado en el que se desglosan gastos del proceso de transición, el equipo de "El Bronco" asegura que los trabajos de revisión dieron inicio el 12 de agosto y se espera concluyan el 3 de octubre, cuando acaba el sexenio de Medina.

Se detalla que Deloitte recibirá un pago de un millón 169 mil 280 pesos por sus servicios y fue elegida luego de evaluarse y cotizarse otros despachos como Juan Antonio Cedillo, Gossler y Mancera, que declinó participar.

"Deloitte acreditó la mayor experiencia en la realización de trabajos similares", señala el comunicado, que agrega que la revisión se hará pública en su oportunidad.

X