Nacional

Advierten deuda disfrazada con la emisión de bonos

Agencia Reforma

2015-09-03

Distrito Federal— El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, consideró que los instrumentos que el Ejecutivo federal anunció que emitiría para financiar proyectos de infraestructura son, en realidad, la contratación de más deuda pública.
“Yo esperaría la propuesta formal, no sólo el pronunciamiento que hemos recibido hasta el momento, pero de entrada te diría que es una forma de cubrir una deuda pública, la emisión de bonos es deuda y nosotros hemos dicho que ya no puede generarse más deuda en el país para que se puedan financiar proyectos de los cuales no tenemos mucha claridad”, expresó.
En la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas, incluida la creación de un Fideicomiso de Inversión de Inversión (Fibra E) destinados a proyectos en materia energética y de infraestructura, así como la colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar infraestructura educativa.
En entrevista previo a iniciar la sesión en la Cámara, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que su grupo parlamentario insistirá en que se envíe una iniciativa de ley de ingresos base cero.
“Que se nos mande una ley de ingresos base cero, donde podamos analizar cada impuesto, su impacto, en beneficio de la recaudación del país, pero también el impacto en la economía de los mexicanos”, dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, expresó su preocupación de que los bonos de infraestructura educativa puedan tener atisbos privatizadores.
“Es un tema muy discutible, yo lo escuché con preocupación ayer, pero hay que ver, insisto, cómo están pensando aterrizar ese precepto (.) desde luego que de ninguna manera debiéramos aceptar, si estuviera por allí algún atisbo en este sentido de avanzar en la privatización de la educación”, expresó.
La exigencia social, sostuvo, es que se mantenga el apego irrestricto a la defensa de la educación pública gratuita y de calidad.
Por otra parte, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas aseguró que Fibra E es un mecanismo disfrazado para de incrementar la deuda pública, ya que será el sistema educativo el que termine pagando dicho financiamiento.
“La propuesta de Peña Nieto en usar este tipo de esquemas para financiar la infraestructura educativa no es más que recurrir nuevamente a que se incremente la deuda pública, en una situación económica en donde lo que menos se necesita es generar más deuda”, afirmó.

X