Nacional

Basáñez rinde protesta como embajador de México en EU

Reforma

2015-09-02

Distrito Federal-  El pleno del Senado aprobó el nombramiento de Miguel Basáñez como Embajador de México en Estados Unidos, quien de inmediato rindió protesta.

Pese a cuestionamientos del PAN y PT a la trayectoria del nuevo Embajador, una mayoría avaló el nombramiento hecho por el Ejecutivo federal, con 98 votos a favor y 3 en contra.

La senadora del PT Layda Sansores acusó que la propuesta de Basáñez es otra expresión de la decadencia del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Este Gobierno no se preocupa que los cargos se ocupen por los más experimentados, sino los cuates más incondicionales y leales.

"La Embajada de Estados Unidos es la más más importante, y su nombramiento es una bofetada para los que han hecho de la diplomacia su vida", reclamó al respecto de la falta de experiencia de Basáñez, quien proviene de la academia y no tiene trayectoria en la carrera diplomática.

Agregó que su mérito es haber sido secretario particular de un tío del Presidente Peña Nieto.

También el panista Daniel Ávila condenó que el mérito de Basáñez sea haber sido el secretario particular de Alfredo del Mazo, tío lejano del Presidente.

"Nada garantiza que por su perfil el señor Basáñez estará a la altura de las condiciones que demanda enfrentar las expresiones racistas, ofensivas e intolerantes que se expresan contra los mexicanos", afirmó.

El perredista Benjamín Robles expuso que hoy debe quedar claro para México necesita no sólo un representante político, sino un representante nacional que vea por los mexicanos que viven en Estados Unidos, por sus intereses y anhelos.

"En nuestra postura, hay la exigencia de un nuevo trato, un nuevo trato hacia nuestra gente es la primera condición que debe asumir, como encomienda y misión prioritaria, de un trato de iguales de Gobiernos y seres humanos", manifestó.

Los legisladores del PRI afirmaron que Basáñez sí hará un buen papel como Embajador.

"Miguel Basáñez trabajará para mejorar la relación entre ambas naciones", dijo la priista Lizbeth Hernández.

X