Nacional

No habrá más impuestos ni más deuda: EPN

Agencias

2015-09-02

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto destacó en el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos.
“Ante la caída del petróleo, no vamos a aumentar impuestos, ni a endeudar al país, le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Gastar menos, y gastar mejor”, dijo desde el Palacio Nacional.
El primer mandatario indicó que la crisis económica en el mundo ha impactado a México y las finanzas públicas enfrentan un reto relevante.
Precisó además que en los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.
En su discurso de casi dos horas, Peña Nieto admitió que algunos hechos de violencia, escándalos de posible corrupción y problemas económicos se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno, aunque para algunos hace falta más que un discurso para recobrar el respaldo popular.
Destacó sus logros en cuanto a reformas y programas oficiales, pero también tuvo una dosis de realismo.
“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables”, dijo el presidente y específicamente mencionó el caso Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron en 2014 tras ser detenidos por policías municipales, y la fuga de un penal de máxima seguridad del líder del cártel de Sinaloa, haciendo referencia Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque sin mencionar su nombre.
Investigaciones periodísticas revelaron hace unos meses que Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron viviendas a contratistas públicos, lo que desató señalamientos de posible corrupción y conflicto de interés.
Y aunque el órgano anticorrupción resolvió recientemente que no hubo ninguna ilegalidad, pocos quedaron satisfechos en buena parte porque el responsable de la investigación es un subalterno del mandatario.
El presidente mexicano también anunció diez nuevas medidas para reformar el sistema judicial, combatir la corrupción y la impunidad y mejorar la economía.
Entre estas se encuentran impulsar leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho, trabajar con el objetivo de concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana e impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.
También apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación, poner en marcha, la mayor renovación de infraestructura educativa, en las últimas décadas y fortalecer la capacidad de niños y jóvenes de México, para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado.
Agregó que dará un renovado impulso a la cultura en nuestro país, mantendrá la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas y acelerará el desarrollo de la infraestructura nacional.
Como último punto el Gobierno de la República se comprometió con la austeridad presupuestal.
En su discurso Peña Nieto reseñó lo que sostiene son los logros de su administración que inició en diciembre de 2012, como la aprobación de una docena de reformas en diversos ámbitos, incluidos en materia educativa y energética.
Hizo un recuento de lo que a su juicio ha funcionario en áreas como seguridad, desarrollo social y educación
Peña Nieto envió la víspera al Congreso su tercer informe por escrito y por primera vez en la historia reciente no se divulgaron públicamente como había ocurrido, incluso en sus primeros dos años. (Agencias)

LOS PUNTOS
• Impulso a nuevas leyes
• Justicia cotidiana
• Zonas económicas especiales
• Apoyo a pequeños productores
• Bonos de infraestructura educativa
• Inglés en educación básica
• Nueva Secretaría de Cultura
• Presupuesto realista
• Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión
• Medidas de austeridad

X