Nacional

Capturados, 92 de los 122 más peligrosos del país: EPN

El Universal

2015-09-02

Distrito Federal— En materia de seguridad el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que se han capturado 92 de los 122 criminales más peligrosos y se llevan a cabo acciones para llevar ante la justicia a aquellos que están evadidos de ella.
"No sólo son las detenciones, estamos minando sus estructuras y capacidades financieras", dijo el presidente.
Además se han implementado acciones de prevención para evitar que los jóvenes sean captados por el crimen organizado.
Destacó los cambios de fondo que se han realizados en las instituciones a fin de llevar una seguridad a todo el país, por lo cual se han establecido programas como la Estrategia Nacional Antisecuestro. El mandatario indicó que también se ha disminuido la incidencia delictiva gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad.
Peña Nieto destacó los esfuerzos que los estados del país han realizado y cómo a partir de la creación de cinco regiones de seguridad se ha generado un trabajo de inteligencia que permite compartir información y acciones contra el crimen organizado.
De acuerdo con informes del Inegi, destacó, la tasa de homicidios paso de 22.1 en 2012 a 16.4 en 2014.
Además, en ese mismo lapso se logró disminuir el número de homicidios en ocho estados del país, entre los que destacan Nuevo León, Durango y Coahuila, cuyo índices bajaron entre el 40 y el 50 por ciento.
Además de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en al menos 8 entidades del país, con lo que se busca fortalecer la impartición de justicia.
El mandatario recordó la crisis de niños migrantes no acompañados ocurrida el año pasado y destacó que durante este año se atendieron a más de 12 mil menores y se fortalecieron los mecanismos para proteger los derechos humanos.
"México tiene un compromiso ineludible con las víctimas de la violencia y el respeto a los derechos humanos", subrayó Peña Nieto. Además reconoció la labor de las fuerzas armadas, así como de la PGR y el Cisen, en las acciones para disminuir la violencia y contra la delincuencia.
En materia de Protección Civil destacó que fue creado el Plan MX, con el que se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional que articula y coordina las acciones de protección civil de las dependencias y entidades, así como con la sociedad civil. 

X