Nacional

Violencia, conflictos de intereses y economía lastiman a mexicanos: EPN

Reforma

2015-09-02

Distrito Federal— Al iniciar su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que hechos como los de Iguala, la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalamientos por conflicto de interés molestan a los mexicanos.

"Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables, los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho", dijo ante más de mil invitados en Palacio Nacional.

"Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación".

Estas situaciones son muy distintas entre sí, expuso, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones.

Peña Nieto también reconoció la preocupación de los mexicanos ante la caída de ingresos e indicadores económicos, registrada justo cuando el dólar sube frente al peso.

"A este ambiente se suma ahora la preocupación de las familias por el futuro de la economía. Escuchan que bajan los precios del petróleo y sube el dólar", señaló.

"México enfrenta una situación de desconfianza, en lo interno, y de incertidumbre, en lo externo. ¿Qué vamos a hacer como país ante los retos y dificultades que enfrenta México? Nuestra respuesta es contundente: vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación".

El mandatario federal refrendó su compromiso con la ley y los derechos humanos.

"Vamos a seguir transformando a México con las nuevas instituciones en transparencia", sostuvo.

El presidente expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Afirmó que éstas se encuentran en capacitación permanente y están comprometidas con los derechos humanos.

Política social

Enrique Peña señaló que para combatir la desigualdad social se está transformando la política social al pasar de una política asistencialista a otra que combate la pobreza a través del impulso a la productividad.

Aseveró que la Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de personas en el país.

Gracias a los programas sociales de su Gobierno, sostuvo, 100 mil mexicanos superaron la pobreza extrema.

Salud

El Ejecutivo afirmó que se han fortalecido las medidas para que más mexicanos tengan acceso para los medicamentos que requieren.

"Hoy el sobrepeso, obesidad, diabetes y adicciones son amenazas para la salud a la población", dijo.

Vivienda

El presidente destacó la construcción de 68 mil 500 viviendas en todo el país.

Con el plan de vivienda, informó, 2.9 millones de familias se han beneficiado en financiamientos para adquirir domicilios.

Por segundo año, el acto protocolario se realiza en el patio central de Palacio Nacional, donde llegaron gobernadores, líderes de cúpulas empresariales, dirigentes de organizaciones sociales, funcionarios federales y locales, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El primer mandatario mantiene el formato de su discurso, al dividirlo en cinco ejes: seguridad, desarrollo social, educación de calidad, prosperidad y responsabilidad global, y cerrará con un mensaje político.

Más de mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial fueron desplegados en las inmediaciones del Zócalo capitalino, que permanecerá cerrado hasta después de las 14:00 horas.

Previo al mensaje, el primer mandatario transmitió en su cuenta de Periscope el momento en que se colocó la banda presidencial.

"Me encuentro en la oficina presidencial de Palacio Nacional preparándome para dar mi Tercer Informe de Gobierno e informar a la sociedad mexicana de los avances que ha habido en la primera mitad de mi gestión", dijo antes de quitarse el saco y cruzarse la banda presidencial.

"Portaré la banda presidencial con gran orgullo y con emoción y con la alta responsabilidad que implica ser presidente de México".

Incluso, pidió a personal del Estado Mayor Presidencial que le ayudaran a colocar seguros para fijar la banda tricolor.

"Es de gran emoción y de enorme orgullo portar la banda presidencial", indicó. 

X