Nacional

Ordenan difundir comunicaciones entre Peña Nieto y titular de Sedena

Agencias

2015-09-01

Distrito Federal— La Presidencia de la República deberá hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregar toda la información concerniente a las comunicaciones oficiales que ha sostenido el presidente Enrique Peña Nieto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entre el periodo que va desde el inicio de la administración al 15 de mayo de 2015, según lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

Mediante una resolución, se determinó que la respuesta que originalmente dio Presidencia de la República al particular, en el sentido de que es inexistente la información que le era requerida, era infundada. Si bien la Presidencia informó que se notificó de la solicitud a diversas instancias administrativas de la oficina presidencia, como la secretaría técnica del gabinete, la secretaría particular del Presidente, la Coordinación General de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, su búsqueda no fue exhaustiva.

Según la resolución elaborada por la comisionada Areli Cano, se detectó que no fue consultada un área importante: la Coordinación de Crónica Presidencial. Esta instancia está encargada de dar un puntual seguimiento de las actividades de Peña Nieto, para lo cual debe recopilar materiales y generar contenidos para las publicaciones, por lo cual cuenta con un archivo hemerográfico, audiovisual y de medios electrónicas sobre toda la actividad presidencial.

Por ello se ordenó a la Presidencia realizar una nueva búsqueda de información para encontrar las comunicaciones sostenidas entre el Presidente y el titular de la Sedena.

X