Nacional

Autoriza juez importar medicina a base de mariguana para niña de Monterrey

Reforma

2015-09-01

Distrito Federal— Por primera vez, un juez autorizó la importación a México de una sustancia derivada de la mariguana para el tratamiento médico de la niña regiomontana Grace Elizalde Benavides.
Martín Santos Pérez, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a las autoridades federales permitir que los papás de la paciente importen al país medicamentos elaborados con base en la sustancia cannabidiol, que aliviaría los constantes episodios epilépticos que sufre la menor.
“Con esta medida cautelar no se afecta el interés social ni el orden público, pues la sociedad ha manifestado su permanente interés en que se proporcione a los niños los satisfactores, cuidados y asistencia necesarios para lograr su sano crecimiento y desarrollo pleno”, afirmó en su resolución del 18 de agosto.
Los papás de la niña buscan acceder a medicamentos con base en cannabidiol, que ya existen en Estados Unidos y que, según estudios recientes, reducen las crisis epilépticas.
El pasado 29 de junio, el Consejo de Salubridad General envió un oficio a los padres de Grace donde señaló que no existe evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con cannabidiol.
Santos Pérez puso condiciones para que el cannabidiol sea importado, entre ellos, un informe de un especialista en el síndrome de Lennox-Gastaut, que es el que presenta la niña, donde admita que hay la posibilidad de mejora con el medicamento.

X