Nacional

Realizan exitoso trasplante multiorgánico en Guerrero

La Jornada

2015-08-31

Acapulco– Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, efectuaron de manera exitosa el primer trasplante multiorgánico, para lo cual extrajeron seis órganos a un paciente que sufrió muerte cerebral y los implantaron a personas con diversos padecimientos.

Anuar Hernández Paz y Puente, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del IMSS Guerrero, explicó que la madrugada del sábado pasado un joven de 17 años tuvo muerte cerebral tras un accidente vehicular

Agregó, que la familia del joven accidentado decidió y autorizó donar dos riñones, las dos córneas, el hígado y el corazón.

Indicó que “es la primera vez en el estado de Guerrero que se realiza la procuración del corazón, es la primera vez que el IMSS se coordina con el ISSSTE para aprovechar esa donación multiorgánica”. En los trámites de donación participó la Fiscalía General del Estado.

Refirió que el corazón, el hígado y los riñones se trasladaron vía aérea el mismo sábado a la ciudad de México, donde ya fueron trasplantados, y los pacientes se encuentran en perfectas condiciones en terapia intensiva de sus respectivos hospitales.

X