Nacional

Acusan a Congreso de incumplir medidas de transparencia

Reforma

2015-08-31

Distrito Federal— El Congreso mexicano incumplió con el plazo que él mismo se fijó para implementar las medidas de transparencia que la nueva Ley en la materia y que implica informar sobre el manejo de recursos millonarios que recibe, acusó Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Le Ley General de Transparencia, que entró en vigor en mayo pasado, recordó, estableció el 30 de agosto como fecha límite para adoptar las obligaciones de transparencia que deben adoptar los nuevos sujetos obligados como lo es el Congreso y los grupos parlamentarios.
"La Legislatura saliente no cumplió con el plazo que se venció el día de ayer para hacer las adecuaciones y es un pendiente que tenemos que resolver en lo inmediato. Sin duda, creo que las fracciones aquí presentes tomarenos esto como una prioridad para que en lo inmediato se hagan las adecuaciones", dijo.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que en su consideración, antes de que termine septiembre ya deberían estar establecidas las nuevas reglas, pues no se pueden demorar más.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, sostuvo que su bancada asume el compromiso con la transparencia en el interior de su grupo y exigirá que las demás fracciones parlamentarias lo asuman también.
"Es un pendiente que tenemos en la Legislagura que está por iniciar. No hay cabida para que los legisladores nos otorguemos plazos extraordinarios, distintos a los que aplican al resto de los sujetos obligados. No se vale que busquemos una aplicación de la ley a conveniencia", aseveró.
Ambos legisladores, junto con el coordinador priista, César Camacho, participaron en la presentación de un Reporte Legislativo elaborado por la consultoría Integralia, de Luis Carlos Ugalde.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que más allá de que la anterior Legislatura no se haya ajustado a los plazos establecidos es una obligación que ahora les corresponderá asumir a los nuevos legisladores, quienes inician sus trabajos mañana.
"En síntesis, para mí no hay cargas entrecomilladas que deje mi grupo parlamentario, hay obligaciones que asumo, como coordinador entrante, en el marco de la Ley General de Transparencia", opinó.
Camacho conminó a superar los plazos vencidos, aunque sostuvo que no hay violación, pues los tiempos marcados en los transitorios no contemplan ninguna sanción.
En el Senado, apenas se abordará el tema este lunes, mientras que en la Cámara de Diputados el tema fue tratado el pasado 12 de agosto, aunque, en opinión de la Oposición, no quiere decir que ya estén en funcionamiento.

X