Nacional

Destina Federación 7 mil 700 mdp en plan antidelito

Reforma

2015-08-31

Distrito Federal— El Gobierno federal invierte 7 mil 700 millones de pesos en el Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), el cual contempla la ejecución de 5 mil acciones.

Entre esas medidas está el macromural "Pachuca se Pinta", que este lunes fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en la capital hidalguense.

La obra está considerada como el mural más grande de México, el cual costó 5 millones de pesos y fue realizado por el Colectivo de Arte Germen Crew sobre 209 casas.

De acuerdo con la Presidencia, las 5 mil acciones en las que invierten son proyectos productivos, capacitación para el trabajo, permanencia escolar, adicciones y recuperación de espacios públicos.

El plan atiende a 80 demarcaciones prioritarias, donde viven 5 millones de habitantes.

La Presidencia recuerda que, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, uno de cada dos jóvenes mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Sin embargo, para la Presidencia, con las acciones de prevención, se han reducido 35 por ciento los homicidios dolosos en los municipios del programa, cuatro veces más que otros municipios de igual tamaño, donde la reducción fue sólo de 9 por ciento.

También se reporta, que en tres años se invirtieron mil 780 millones de pesos en recuperación de espacios públicos; mil 633 millones en promoción de la cohesión comunitaria; y mil millones en más de 3 mil acciones para frenar factores de riesgo asociados al maltrato, abuso y homicidio de menores entre 0 y 17 años.

Durante el acto protocolario de este lunes, el presidente entregará de manera simbólica cinco apoyos para empleos temporales, anunciará la inversión de 4.4 millones de pesos en la rehabilitación de 32 caminos de 11 colonias de Pachuca, dará cinco becas para un diplomado en línea y una computadora portátil.

También se informará sobre las 169 becas, con valor de 1.2 millones de pesos por parte del Tecnológico de Monterrey, y otras 150 becas más para mujeres que quieren autoemplearse en joyería, repostería fina y productos para el cuidado personal, por parte de la Asociación de Empresarios de México en Estados Unidos.

X