Nacional

Matan a fundador de autodefensas de Tancítaro, Michoacán

El Universal

2015-08-30

Morelia— Jesús Bucio Cortés, fundador del movimiento de autodefensas en Tancítaro, Michoacán, es uno de los dos civiles asesinados a balazos en el ataque de hoy a una barricada en esa localidad.

Fuentes policiacas confirmaron el deceso del también presidente del Consejo de Vigilancia de Autodefensas en Tancítaro y productor aguacatero.

La otra víctima es otro integrante del movimiento de autodefensas, identificado como Antonio Bucio.

De acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, el ataque ocurrió cerca de las 8:00 horas en una barricada instalada sobre la carretera Tancítaro-Nuevo San Juan Parangaricutiro, en la desviación a la comunidad de Púcuaro.

Bucio Cortés encabezó junto con otros aguacateros el levantamiento armado el año pasado, luego que lo hicieron Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.

La rebelión civil permitió desterrar de esa localidad al Cártel de Los Caballeros Templarios y recuperar varias hectáreas de aguacate que les habían sido despojadas a los productores de la región.

Además, integraron su propio cuerpo de Policía local, financiado por los aguacateros, a diferencia de otras localidades donde los autodefensas se convirtieron en elementos de la Fuerza Rural.

En julio pasado, Bucio había revelado a la prensa que en la zona sólo quedaba un cabecilla de Los Caballeros Templarios, de nombre Manuel Montero Nambo, pero que en general la localidad gozaba de seguridad y libertad.

"Por cierto yo lo llevé a Morelia y lo dejé preso, porque él me secuestró un muchacho y cómo es posible que no duró ni tres meses. Ya está libre y es el que nos amenaza", advirtió en esa ocasión.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha emitido todavía ninguna versión oficial sobre el ataque de este domingo contra la barricada en Tancítaro ni la muerte del productor aguacatero.

Al sitio arribaron elementos del Ejército y corporaciones policiacas estatales, para apoyar en el levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de las primeras diligencias.

X