Nacional

Responde PGR a observaciones de la CNDH en caso Ayotzinapa

Reforma

2015-08-30

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento en el que atiende las observaciones que este órgano hizo respecto de la investigación del caso Ayotzinapa.

En un comunicado, la PGR informó que el documento, elaborado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contiene posicionamientos específicos sobre las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH el 23 de julio pasado.

"En dicho escrito, la PGR remite al organismo constitucional autónomo el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, se pone a consideración de la CNDH el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas", indicó.

La PGR señaló que el documento remitido a la CNDH tiene como propósito hacer una aportación a la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH.

"Además, (la PGR) reitera su compromiso con las tareas de búsqueda, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables, actuando, como lo indica su mandato, con estricto apego a la ley, probidad, eficiencia y transparencia", sostuvo.

El informe de la CNDH, denominado "Estado de la Investigación del Caso Iguala", identificó 26 fallas en la investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al presentar el informe el 23 de julio, el Ombudsman Luis Raúl González indicó que entre las fallas está que la PGR no había desahogado diligencias indispensables para el esclarecimiento de los hechos.

También, indicó que la reconstrucción de hechos realizada por la dependencia federal no reunía los requisitos legales, además de que, a 10 meses de los sucesos, ni siquiera se habían elaborado las fichas de identificación de los 43 estudiantes.

"La autoridad encargada de procurar justicia debe desahogar las diligencias de investigación necesarias para acreditar el delito y la probable responsabilidad de los inculpados, preservar los indicios del delito a fin de asegurar que sus líneas de investigación puedan agotarse", indica el informe en una de sus recomendaciones.

X