Nacional

Concluye pago a jornaleros explotados en Coahuila

El Universal

2015-08-29

Saltillo- Un millón 943 mil 594 pesos con 75 centavos fue el monto total con el que la empresa Prokarne liquidó a 289 jornaleros agrícolas -entre ellos 75 menores de edad-, que fueron rescatados hace 10 días del rancho “El Higo”, del municipio de Ramos Arizpe, precisó la titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Norma Leticia González Córdova.
Con base en lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, a 75 niños y adolescentes de 13 a 17 años se les pagaron de los 5 mil 560 pesos hasta los 19 mil y a 214 adultos cantidades que van de los mil 150 hasta los 13 mil 800 pesos.
Los trabajadores son oriundos de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí y ya fueron regresados a las comunidades donde viven.
“Las cifras dependen del tiempo laborado, pues hubo quienes tenían de uno a tres meses, semanas, o solo un día trabajando, hasta el miércoles 19 de agosto pasado”, comentó.
A todos se les prestó la asistencia legal requerida y mediante convenios individuales, se les consiguieron pagos conforme a derecho, y además del sueldo de 120 pesos diarios con horas extras, se les dio lo correspondiente a todas las prestaciones de ley en forma proporcional, aseguró.
“De 307 personas que rescatamos, no todos eran trabajadores, había 15 más entre familiares, bebés y niños pequeños. Tres están detenidos como presuntos implicados en el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Laboral”, dijo González Córdova.
Expuso que fue instrucción del gobernador Rubén Moreira Valdez que personal de la secretaría, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo asistieran a los 289 trabajadores agrícolas.
Las personas rescatadas fueron albergadas en diferentes recintos, donde se les proporcionó comida, ropa, calzado, atención psicológica, asesoría jurídica y se les facilitó el traslado a sus estados para reencontrarse con sus familias.
Asimismo, la funcionaria confió en que ya en sus pueblos, los campesinos y los menores labriegos reciban el apoyo de las autoridades de sus estados para conseguir empleo y los niños y adolescentes puedan ir a la escuela.
Hay interés y preocupación de los gobiernos de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas por ayudarlos, porque durante los días que estuvieron aquí, desde que los rescataron, funcionarios de las 4 entidades, enviados por los gobernadores, vinieron y estuvieron al pendiente de los trámites, puntualizó Norma González Córdova.

X