Nacional

Habrá menos chihuahuenses en la Cámara

Martha Elba Figueroa / El Diario

2015-08-29

Distrito Federal— Son 12 los legisladores chihuahuenses que representan al estado en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que ayer inició sus funciones con la instalación del Pleno en el Palacio de San Lázaro, dos menos que en el anterior período, cuando fueron 14 (nueve de mayoría relativa y cinco plurinominales).
Los nuevos diputados que tomaron posesión de sus curules son nueve de mayoría relativa, es decir, fueron electos en las urnas, así como tres de representación proporcional o plurinominales.
Los legisladores por Chihuahua emanan de cuatro partidos políticos distintos: siete del PRI, tres del PAN, una del PVEM y una del PRD.
La mayoría de ellos cuenta con amplias carreras en los ámbitos del sector público y del legislativo.
Por la vía del voto directo, representan a Chihuahua por parte del PRI Fernando Uriarte Zazueta, Georgina Zapata Lucero, Adriana Terrazas Porras, Juan Antonio “Tony” Meléndez Ortega, Alex Lebarón González, Alejandro Domínguez Domínguez y Carlos Hermosillo Arteaga.
María Ávila Serna es del PVEM, aunque su triunfo lo obtuvo en alianza con el PRI, mientras que Juan Blanco Zaldívar es el único panista de mayoría relativa.
Asimismo, tres plurinominales representados por el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz; Hortensia Aragón, del PRD, así como la también panista Martha Cristina Jiménez Márquez.
Tres de las diputadas de mayoría relativa que representan a distritos de Ciudad Juárez ya ejercieron anteriormente ese cargo: María Ávila Serna fue diputada federal en la legislatura 2003-2006, así como local en los períodos 2007-2010 y 2013-2015.
Georgina Zapata llegó a la Cámara como suplente de Héctor Murguía en el período 2009-2012; mientras que Adriana Terrazas fue diputada en ese mismo lapso.
La perredista Hortensia Aragón también fue diputada federal plurinominal (igual que ahora) en la legislatura 2000-2003.
Otros como Uriarte Zazueta, Lebarón González, Domínguez Domínguez y Blanco Zaldívar han ocupado diversos cargos en la administración pública municipal, estatal y federal.
El legislador con menos experiencia en el ámbito de gobierno es Tony Meléndez, quien desde hace 30 años es cantante.

¿Quiénes son los nuevos legisladores federales?

Fernando Uriarte Zazueta  (distrito 01 de Ciudad Juárez)

Integrante del PRI, oriundo de Sonora, se incorporó al gabinete del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas como secretario de Fomento Social, cargo que ocupó en los primeros años del actual gobernador César Duarte Jáquez. Posteriormente fue presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Ciudad Juárez. Entre sus propuestas se encuentran ampliar cobertura y abatir rezago en programas sociales, guardería infantil obligatoria para madres trabajadoras de la maquila, atracción de inversiones al campo, fomento de espacios de convivencia comunitaria, financiamiento a micronegocios y emprendedores, entre otros.

Georgina Zapata Lucero (distrito 02 de Ciudad Juárez)

Integrante del PRI, además de ejercer su carrera en derecho fue directora administrativa de la Dirección General de Tránsito Municipal de Juárez en 2007, así como coordinadora jurídica de la Dirección de Promoción Financiera y Desarrollo Económico en este mismo municipio de 2008 a 2010, cuando se integró a la Cámara de Diputados como suplente de Héctor Murguía Lardizábal, quien abandonó la curul para ser candidato a alcalde de Ciudad Juárez. En aquel entonces presentó 14 iniciativas, de las cuales fueron rechazadas dos y aprobada ninguna, así como 16 puntos de acuerdo sin ser aprobados. Entre sus propuestas se encuentran un nuevo trato fiscal a la frontera norte, apoyo social y laboral para mujeres, jóvenes y adultos mayores.

María Ávila Serna (distrito 03 de Ciudad Juárez)

Integrante del Partido Verde Ecologista (PVEM), con licenciatura en derecho, ha ejercido esta labor en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Fue diputada federal de 2003 a 2006, cuando presentó 16 iniciativas, de las cuales dos fueron aprobadas y enviadas al Senado para su ratificación y una más es ley vigente; también presentó 29 puntos de acuerdo. Ha fungido como presidenta estatal de su partido. Entre sus principales propuestas se encuentran la modificación a la figura de la reincidencia en el Código Penal Federal; creación de una Ley de Simplificación Administrativa para las zonas fronterizas, así como una reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Adriana Terrazas Porras (distrito 04 de Ciudad Juárez)

Priista con formación como Educadora, ha ocupado puestos directivos en las oficinas de Comercio Municipal, en la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, en los Centros Comunitarios y en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Juárez. Ha sido presidenta de su partido a nivel local. Fue diputada federal de 2009 a 2012, cuando presentó siete iniciativas de ley, de las cuales dos fueron desechadas y ninguna aprobada, además en tres años presentó seis puntos de acuerdo que se quedaron sin aprobación. Sus principales propuestas son combatir a la impunidad, a la corrupción, con una alta participación de la sociedad civil; proponer la austeridad del gasto corriente de la administración pública para incrementar la inversión en infraestructura urbana y no establecer nuevos impuestos.

Juan Antonio Meléndez Ortega (distrito 05 de Ciudad Delicias)

Mejor conocido como Tony Meléndez, es cantante de música norteña de profesión y su participación en la política ha sido limitada. Entre sus principales propuestas se encuentran donar el 30 por ciento de su sueldo, bajar el sueldo a diputados federales, eliminar burocracia para fomentar la apertura de negocios, apoyo al campo, jóvenes, mujeres y discapacitados.

Juan Blanco Zaldívar (distrito 06 de la ciudad de Chihuahua)

Miembro del Partido Acción Nacional. De 2004 a 2007 fue presidente municipal de Chihuahua. En 2009, en medio de acusaciones en su contra, fue electo candidato del PAN a diputado federal por el distrito 06 (el mismo que ganó este año), sin embargo, fue arrestado por agentes estatales e ingresado en el penal de Aquiles Serdán de donde fue liberado poco después. Entre sus principales propuestas se encuentran reducir el precio de la gasolina, crear un sistema anticorrupción y generar más empleos.

Alex Lebarón González (distrito 07 de Cuauhtémoc)

Integrante del PRI y licenciado en Administración de Empresas, ex director de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, también fue diputado local en el Congreso del Estado. Entre sus principales propuestas se encuentra reforzar el sector pecuario, agrícola y ganadero para generar derrama económica en la zona, garantizar abasto de agua potable, mejora de la educación y sector salud.

Alejandro Domínguez Domínguez (distrito 08 de la ciudad de Chihuahua)

Licenciado en derecho y ex presidente estatal del PRI, ha desempeñado diversos cargos a nivel municipal y estatal como secretario del Ayuntamiento de Chihuahua; regidor del mismo Ayuntamiento; diputado en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua de 2010 a 2013. Entre sus principales propuestas se encuentran ampliar la cobertura de derechohabientes de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como mejorar y ampliar la infraestructura de esa instancia; otorgar incentivos a las pequeñas y medianas empresas; facilitar el acceso de las personas al Sistema de Administración Tributaria.
Carlos Hermosillo Arteaga  (distrito 09 con sede en Parral)

Integrante del PRI, ha ocupado los cargos de director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, así como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, durante la gestión del gobernador César Duarte Jáquez. Antes del inicio de las campañas electorales, el PAN presentó una denuncia penal en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Entre sus principales propuestas se encuentra sumar una cadena de valor a los servicios públicos, el turismo, la ganadería y el sector forestal, garantizar el desarrollo económico y rural.

Diputados plurinominales

Los resultados finales de la elección celebrada el pasado 7 de junio para renovar a los integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro, arrojaron una distribución de los 200 diputados plurinominales o de representación proporcional de la siguiente manera: 53 para el PAN; 48 al PRI; 27 al PRD; 18 al PVEM; 15 a Movimiento Ciudadano; 10 a Nueva Alianza; 21 a Morena; y ocho al Partido Encuentro Social.
De acuerdo con las listas entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y con información de los propios partidos, los únicos diputados por vía plurinominal por Chihuahua son tres, dos de ellos con una larga trayectoria: Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Hortensia Aragón, del PRD, así como la también panista Martha Cristina Jiménez Márquez.
Los chihuahuenses que se quedaron en el camino de ocupar una curul en la Cámara baja por el principio de representación proporcional por parte de la Primera Circunscripción, integrada por los estado de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, fueron la petista Tania Matilde Aguilar Gil, quien quedó fuera luego de que su partido, el del Trabajo, perdió el registro al obtener votos insuficientes para conservarlo como partido político.
Así también quedaron fuera, del Partido Nueva Alianza (Panal), Isidro Villalba Moreno, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la juarense Lilia Martínez Padilla, de Movimiento Regeneración Nacional y Jaime Eddy Ramírez Méndez, del Partido Encuentro Social, quien es docente en la Escuela de Trabajo Social del estado de Chihuahua.
Todos ellos ocupaban el quinto lugar dentro de la lista de sus partidos como candidatos de representación proporcional.

Gustavo Madero Muñoz

Integrante del PAN. Ha sido senador, diputado federal, líder de la bancada de su partido y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en ambas Cámaras. Fue también líder nacional de su partido. Participó activamente en la promoción y defensa del Pacto por México, una alianza entre partidos políticos y el gobierno federal de la cual se derivaron reformas como la Energética, la Fiscal y la Hacendaria

Martha Cristina Jiménez Márquez

Militante del PAN, fue regidora del Ayuntamiento de Juárez de 2010 a 2013.

Hortensia Aragón

Del PRD, solicitó licencia en la actual Legislatura del Congreso Estatal de Chihuahua para ocupar su cargo de diputada federal plurinominal. Ha sido dirigente estatal de su partido, presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Estatal de Chihuahua, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y vicepresidenta de la Mesa Directiva del mismo partido. Fungió, asimismo, como diputada federal de la LVIII Legislatura (2000-2003). (Martha Elba Figueroa / El Diario)

Así quedaron

12 legisladores chihuahuenses
9 de mayoría relativa (electos en las urnas)
3 Por representación proporcional (plurinominales)

Por partido:
7 del PRI
3 del PAN
1 del PRD
1 del PVEM
 

X