Nacional

Renuncian diputados del PRD a seguros de gastos

Reforma

2015-08-29

Distrito Federal— Los 61 diputados de la fracción del PRD en San Lázaro acordaron renunciar a los seguros de gastos médicos que contrata para ellos la Cámara de Diputados.

Jesús Zambrano, diputado perredista y próximo presidente de la Mesa Directiva, hizo el anuncio esta mañana vía Twitter.

"Por mayoría hemos decidido los diputados del PRD renunciar al seguro de gastos médicos mayores", escribió Zambrano en la red social.

"La situación que vive el País: falta de oportunidades para los jóvenes, inseguridad, estancamiento económico y la caída en el ingreso (...) nos obligan a tener una conducta austera y acorde con la situación que vive la mayoría de los mexicanos", justificó tras el anuncio.

La decisión de los perredistas se suma a la anunciada el martes pasado por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), que además de renunciar a los seguros de gastos médicos, también renunció a los seguros de vida.

Estas prestaciones, calificadas como privilegios por Clemente Castañeda, coordinador de MC, tienen un costo anual de más de 300 millones de pesos.

En ese tenor, la bancada de Morena anunció que sus diputados donarán la mitad de su dieta para destinarla a un fondo de educación.

Así, tres bancadas, que suman 121 legisladores, se han sumado a renunciar a distintos privilegios que disfrutaron los legisladores de la anterior Legislatura.

Ninguno ha definido hasta el momento si también renunciarán a las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, que en este 2015 suman más de mil millones de pesos, o a las bolsas de apoyo parlamentario y apoyo a la gestión, que acumulan 800 millones.

 

X