Nacional

Insiste Videgaray en que compra de su casa fue legal

Proceso

2015-08-28

Distrito Federal─ Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), insistió que la compra de su casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a Grupo Higa, fue una “operación hecha conforme a la ley”.

El funcionario envió una carta a Bloomberg, que ayer publicó que Videgaray completó la compra de la casa después de asumir el cargo en el Gobierno Federal.

“En los documentos hechos públicos en la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, argumentó Videgaray.

De acuerdo con Bloomberg, Videgaray pagó por la casa y tres obras de arte 6.6 millones de pesos (unos 500 mil dólares en ese entonces) en un cheque fechado el 31 de enero de 2014.

El cheque se cobró casi un año después, unos días antes de que se publicara un reportaje que cuestionaba los negocios del funcionario federal con Grupo Higa, contratista del Gobierno.

“Como ya lo mencioné públicamente, la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley”, añadió Videgaray.

X