Nacional

Asigna PRI a 16 vicecoordinadores en Cámara baja

Reforma

2015-08-28

Distrito Federal— César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, designó a 16 vicecoordinadores parlamentarios.
"Nombramos 16 vicecoordinadores, ocho mujeres y ocho hombres, una mezcla de juventud y experiencia, une equilibrio territorial y también de perfiles profesionales", anunció al concluir una reunión.
La lista está encabezada por Carolina Viggiano, diputada por Hidalgo y exdirectora de la Conafe, y Enrique Jackson Ramírez, exsenador por Sonora.
Está también Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI y exgobernadora de Yucatán, y Javier Guerrero, diputado por Coahuila y exfuncionario de Sedesol.
Jorge Carlos Ramírez Marín, exintegrante del Gabinete federal y expresidente de la Cámara en la 61 Legislatura, es otro de los vicecoordinadores, junto con Martha Hilda González Calderón, expresidenta municipal de Toluca.
La fracción priista también tendrá en el mismo puesto a Tristán Canales, directivo de TV Azteca, y a Martha Tamayo, expresidenta del PRI de Sinaloa.
Asimismo, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente del tricolor en Baja California; Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora Cristina Díaz y ex diputado local en Nuevo León; Georgina Trujillo Zentella, exalcaldesa de Centro, en Tabasco, y Baltazar Hinojosa Ochoa, tamaulipeco y exsecretario de Organización del CEN del PRI.
Yulma Rocha Aguilar, diputada guanajuatense, y Jorge Carvallo Delfín, de Veracruz, fueron incluidos como vicecoordinadores.
El listado lo cierran Yarith Tannos Cruz, diputada electa por el Distrito de Juchitán, en Oaxaca, donde ganó el tricolor pese a que no se pudo realizar la votación en más el 20 por ciento de las casillas, y Jorge Estefan Chidiac, poblano y exdirector de Bansefi.
La decisión de crear 16 vicecoordinaciones es inédita. En la pasada legislatura, el coordinador Manlio Fabio Beltrones trabajó con cuatro vicecoordinadores. El PRD en esta legislatura tendrá sólo a uno.

Definen agenda

Los legisladores priistas aprobaron también las líneas generales de su agenda legislativa.
Su proyecto estará dividido en cinco temas: seguridad para afianzar la justicia y la paz; economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado y transparencia y legalidad; gobiernos que rindan cuentas; acciones para fortalecer al campo y alcanzar la soberanía alimentaria; y un medio ambiente para el futuro.
"Estos son asuntos que tienen como elemento convergente el análisis, discusión y aprobación de los criterios que en el gran tema económico, criterios para la política económica que va a mandar el Ejecutivo, y que tiene como elemento central el Presupuesto de Egresos de la Federación", añadió Camacho.

X