Nacional

Defiende titular del INE presupuesto de 15 mmdp

Reforma

2015-08-28

Distrito Federal— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la bolsa presupuestal que solicitará a la Cámara de Diputados para 2016, de 15 mil 473 millones de pesos, incluidos 4 mil 131 para financiar la operación de los partidos políticos.
En su alegato, Córdova dijo que, en medio de la austeridad que prevalece, el INE es consciente del monto de los recursos que reclama.
"Los programas y proyectos planificados para 2016 complementarán los iniciados en 2014 y 2015. Tanto las cifras del presupuesto base como los recursos solicitados para los proyectos estratégicos del año próximo, reflejan, asumo, un ejercicio de responsabilidad que atraviesa la economía del país y el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las instituciones del Estado mexicano soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan", sostuvo.
En la apertura de la sesión en la que el Consejo General aprobará el presupuesto a solicitar, el consejero presidente explicó los recursos que necesita el INE pretenden cimentar el modelo derivado de la reforma electoral de 2014.
"La experiencia nos demuestra que de cara a los próximos procesos electorales es indispensable contar con las bases presupuestales para poder llevar a cabo, a plenitud de atribuciones, las nuevas facultades que le confiere en la organización de procesos electorales, al INE.
"En consecuencia el anteproyecto que está a nuestra consideración, incluye la totalidad de recursos necesarios para que el INE ejerza sus atribuciones de capacitación y de instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año, 12 de las cuales serán de gobernador."
El presupuesto base crece un 1.8 por ciento, y se explica según Córdova, por la necesidad de incorporar las nuevas atribuciones a plenitud, entre otras, las de la Unidad de Fiscalización y establecer una lógica de renovación permanente tanto de los vehículos que llegan a un fin útil de su vida, como de la infraestructura informática.
Córdova advirtió que si la Cámara de Diputados no aprueba, dentro del presupuesto general, una partida de mil 400 millones de pesos para la construcción de un inmueble, éste podría quedar "en obra negra".

X