Nacional

Solicitan a PGR lista de narcotraficantes extraditados a EU

Reforma

2015-08-28

Distrito Federal– La Procuraduría General de la República deberá informar sobre los narcotraficantes que ha extraditado a Estados Unidos por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La lista de los narcotraficantes extraditados de 2007 a abril de 2015, con destino a Estados Unidos, fue requerida a la PGR mediante una solicitud de información pública.

El particular pidió que los datos fueran desglosados por nombre, fecha de cumplimiento de la extradición y situación jurídica de la persona en México, es decir, si tiene algún proceso penal pendiente o ya fue sentenciado y los delitos por los que se le persigue en el País.

La PGR entregó una lista en la que omitió a los sentenciados debido a que esa información es competencia del Poder Judicial de la Federación, así como los nombres debido a que los reservó como datos confidenciales, y le orientó a que consultara también los boletines de prensa que ha desplegado la Procuraduría sobre las ejecuciones de extradición.

Sin embargo, el particular se inconformó debido a que observó discrepancias entre los informes institucionales y los datos que le fueron proporcionados, asimismo, impugnó la omisión a especificar a las personas que ya habían sido sentenciadas.

Por ello, la PGR contestó en el recurso de revisión RDA 2445/15, que las discrepancias de los datos se deben a que no toda la información registrada por la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías se ha hecho pública y que no existe obligación para publicar esa documentación.

Mediante un Requerimiento de Información Adicional (RIA) emitido por el INAI, la PGR informó que desde 2007 a 2015 extraditó a 47 personas a los Estados Unidos y se encontraban sujetas a proceso penal en México por delitos contra la salud.

Asimismo, dijo que en ese tiempo fueron extraditadas 9 personas con sentencia irrevocable en su contra.

Que los delitos por los que fueron sentenciados estos sujetos fueron contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y secuestro.

Durante la audiencia fijada para la sustentación del recurso, la PGR aclaró qué sucede con los procesos penales pendientes que tiene una persona en México cuando es extraditada.

"La Directora de Análisis Jurídico Internacional, adscrita a la Dirección General de Procedimientos Internacionales del sujeto obligado (PGR), agregó que al extraditarse a una persona con proceso penal pendiente en México, éste se suspende por el hecho de que la persona entregada ya no se encuentra a disposición del juez penal nacional", da cuenta el fallo.

Una vez que la persona regresa a territorio mexicano, la PGR solicita al juez federal que levante la suspensión y ordene su reaprehensión para continuar con el juicio.

En consecuencia, el Pleno del INAI confirmó la clasificación de la confidencialidad de los nombres de las personas extraditadas con un proceso penal pendiente en México.

"Respecto de personas extraditadas y sentenciadas en México, se determinó que existe un interés público en conocer su nombre, dada la relevancia social de las conductas comprobadas en el contexto de la lucha internacional contra la delincuencia organizada", establece la resolución.

Por ello, instruyó a la PGR para que entregue una versión pública de la lista de personas extraditadas a EU sin proteger los nombres de los sentenciados especificando los que tienen un proceso penal pendiente y los delitos por los que se les persigue.

X