Nacional

Frena PAN votación para ratificar a Basáñez como embajador

La Jornada

2015-08-28

Distrito Federal— A petición del PAN y luego de haber comparecido en el Senado, las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores de América del Norte pospusieron la votación del dictamen para la ratificación de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.
En su comparecencia y en la sesión de preguntas y respuestas, luego de que varios senadores le pidieron su opinión sobre lo que ha dicho Donald Trump, Basáñez afirmó que muy pronto el candidato republicano tendrá que disculparse con los mexicanos “porque sabe muy bien que sus desacalificaciones racistas y xenofóbicas son falsas, y que es parte de la precampaña”.
Basáñez añadió: “Donald Trump sabe muy bien que es muy inconstante, ha cambiado cinco veces de partido y cambia de opinión las veces que sea necesario”.
El senador panista Fernando Salazar pidió “no votemos el dictamen hoy, denos más tiempo para analizarlo”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la priísta Marcela Guerra, le respondió: “Los panistas hace unas semanas presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución para que se nombrara al titular de la embajada de México en Estados Unidos, ratifiquémoslo, Miguel Basáñez cumple con todos los requisitos, además dijo hay un plazo para el beneplácito el 9 de septiembre o hasta octubre”.
La también senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, destacó: “Nuestra embajada de México en Estados Unidos lleva seis meses sin titular. Celebro que se lleva a cabo esta reunión que se aborde el tema, nos quejamos por la tardanza de seis meses, el Senado no quiere ser un obstáculo, no quiere ser quien dilate el tiempo”.
Sin embargo, al final de la comparecencia Cuevas manifestó: “No se someterá a votación el dictamen de ratificación del embajador, continuaremos los trabajos”.

X