Nacional

Embajador designado para EU comparece en el Senado

Reforma

2015-08-28

Distrito Federal— Miguel Basáñez afirmó que la guerra contra las drogas es una batalla de Estados Unidos, no de México.
"La guerra contra las drogas nos lastima enormemente a los mexicanos. No es un problema de México, es un problema de Estados Unidos, donde está el consumo", dijo ante senadores el designado embajador del país en Washington.
En este combate, señaló, México hace el trabajo feo, doloroso y violento, pues pone los muertos.
En ese sentido, refirió que ese es un tema en el que quiere trabajar.
Al terminar su primera participación, en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, aseguró que será un privilegio sumarse a la excelente relación de los presidentes Enrique Peña y Barack Obama, que, dijo, conoce de forma directa.
Afirmó estar convencido de que los embajadores son representantes del Estado mexicano y no del Ejecutivo, por lo que pidió el respaldo a los legisladores para hacer frente al Senado y al Congreso estadounidenses en una labor en defensa de México y los mexicanos.
Basáñez expuso seis puntos de su plan de trabajo: la nueva arquitectura de la relación bilateral; empoderamiento de las comunidades mexicanas en EU; economía dinámica y competitiva; difusión de las transformaciones de México; frontera segura y moderna, y seguridad compartida.

X