Nacional

Trasladan a Denver animales rescatados en México

Reforma

2015-08-25

Distrito Federal– Los 12 ejemplares de vida silvestre rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que serán traslados al "The Wild Animal Sanctuary", ubicado en Denver, Colorado, iniciaron el abordaje a sus respectivos contenedores para emprender su "viaje a la libertad".

Se trata del coyote "Cancán", los leones "Júpiter", "Venus", "Terra", "Zimba", "Sanshai", "Andrómeda", "Luna", "Miranda", los linces "Silvestre" y "Negro" y del puma "Pakal".

En el Bioparque Convivencia de Pachuca, Hidalgo, los animales abandonan sus jaulas y uno a uno van ingresando a los contenedores en los que, a las 4 de la mañana, serán trasladados al Hangar de la Secretaría de Marina (Semar) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Posteriormente, a las 10 de la mañana saldrán del País a bordo de dos aviones tipo Casa C295 de la Semar.

Se prevé que el vuelo tenga una duración de 6 horas.

Durante su viaje, a los animales los acompañará un equipo de seis médicos veterinarios.

En la maniobra de abordaje a los contenedores, el más inquieto es "Zimba", el león de dos años que fue recibido por la Profepa en noviembre de 2014 y el cual fue recibido con problemas conductuales, lesiones en antebrazos, temor a estar en espacios abiertos y automutilación por estrés.

Tras ser atendido y recibir tratamiento en el Bioparque Pachuca, "Zimba" actualmente se encuentra en buen estado de salud para viajar al Santuario en Denver, Colorado junto a sus 11 compañeros de viaje.

De acuerdo con Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, los animales han tenido que guardar un ayuno de 24 horas previo al viaje.

"Este ayuno les ayuda a no tener complicaciones en su metabolismo o que se puedan complicar por cuestiones de estrés y hasta que lleguen al Santuario, además de probar alimentos, estarán en un periodo de cuarentena y posteriormente, serán liberados a las grandes áreas de su hábitat natural", indicó.

Por otra parte Guillermo Díaz Díaz, médico veterinario del Bioparque Pachuca, expuso que los 12 ejemplares ya están preparados para iniciar su viaje a la libertad tras ser rehabilitados principalmente por afectaciones a su temperamento luego de estar sometidos a condiciones de maltrato.

"Cuando son sometidos y obligados a hacer cosas baja mucho su autoestima que es su carácter, presentan condiciones de miedo o también puede pasar que sean muy muy agresivos y para que puedan ser enviados al Santuario, ellos ya tuvieron que pasar por un proceso de rehabilitación de su temperamento ya que allá van a convivir con los de su misma especie y se les tiene que dar el tratamiento necesario para que puedan estar bien mentalmente", mencionó.

Al igual que ellos, la Profepa anunció que otros 9 ejemplares (6 tigres, 2jaguares y un leopardo), también serán enviados en próximos días al "The Wild Animal Sanctuary" pues actualmente sólo esperan su permiso de ingreso por parte de Estados Unidos.

X