Nacional

Con juicio de amparo, congelan reparto de notarías a Rodrigo Medina

Reforma

2015-08-24

Monterrey— Como sucede cada seis años, el gobernador en turno de Nuevo León inició un proceso para repartir notarías públicas, pero en esta ocasión, un juicio de amparo puso freno a la intentona de Rodrigo Medina.

Este recurso tiene como efectos provisionales que el mandatario no pueda asignar nuevas patentes ni cubrir las vacantes que ya existen, y podría evitar que Medina pueda repartir notarías en lo que resta de su sexenio, que concluye el 3 de octubre.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el Gobierno del Estado arrancó hace un mes un proceso para aplicar 20 exámenes a aspirantes a fedatarios.

Ante esto, el abogado Valdemar Martínez Rodríguez interpuso un juicio de amparo, por considerar que se estaban violando sus derechos porque desde el 2012 ha expresado su interés en ser notario y ha solicitado que se le aplique el examen respectivo.

Martínez señaló que decidió inconformarse porque a pesar de haber notarías vacantes y de que él presentó 22 solicitudes ante el gobernador y el secretario general de Gobierno, no fue convocado a las evaluaciones.

En los estrados electrónicos del Poder Judicial Federal apareció el pasado jueves que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional para frenar la entrega de patentes.

"Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados al quejoso para el único efecto de que las autoridades responsables no hagan las declaraciones y designaciones notariales, ni expidan las patentes dentro de la etapa final de los procedimientos correspondientes", dice la resolución.

"Lo anterior hasta en tanto se les comunique la suspensión definitiva que se pronuncie en el presidente incidente", agrega.

La audiencia incidental, en la que el juez decidirá si concede la suspensión definitiva, está prevista para este miércoles.

El fondo del amparo se resolverá hasta noviembre, cuando Medina ya no sea gobernador de Nuevo León.

"Nunca se me contestó ninguna solicitud", afirmó Martínez. "Me enteré el domingo pasado que el gobernador empezó a llamar a otras personas para ponerles el examen de notario.

"Entonces", añadió, "yo interpongo el amparo porque quiero ser tomado en cuenta".

Martínez es el abogado que, en defensa del aspirante a notario Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, logró que se revocara la patente notarial que el entonces gobernador Natividad González Parás otorgó a Humberto Medina Ainslie, padre del actual mandatario estatal.

El litigante señaló que, según versiones de notarios, el gobernador pretende crear tres notarías para Santa Catarina y García y otro municipio fuera del área metropolitana.

En la lista que el Estado publica en su sitio web aparecen vacantes por defunción en las notarías número 5, 21 y 45.

X