Nacional

Avala Congreso de NL 19 cuentas públicas en menos de 10 minutos

La Jornada

2015-08-19

Monterrey— Los diputados priistas de la Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León, aprobaron en menos de 10 minutos 19 cuentas públicas, entre las cuales está la del año 2013 del Gobierno de Nuevo León, lo cual fue calificado como "el robo del siglo" por legisladores del PAN.

Mientras tanto, afuera del recinto legislativo, más de 300 personas de grupos ciudadanos, entre ellos algunos convocados por el gobernador electo, Jaime Rodríguez, a través de redes sociales, acudieron a protestar contra la aprobación de las cuentas y se enfrentaron a policías de Fuerza Civil que les impidieron el acceso.

Dentro del recinto y pese a la ausencia de los integrantes de otros partidos, los priistas lograron quórum y votaron para aprobar el manejo de los recursos públicos realizado por la administración de Rodrigo Medina, el cual ha sido cuestionado en las últimas semanas durante el proceso de transición debido a diferentes irregularidades como desvío de préstamos para gasto corriente.

La sesión fue interrumpida por diputados electos de Acción Nacional encabezados por su coordinador Arturo Salinas y por su líder estatal, José Alfredo Pérez Bernal, quienes pedían a los priistas que rechazaran el paquete de cuentas públicas.

"Si aprueban esto, es el robo del siglo, esto los va a perseguir por el resto de sus carreras políticas", dijo el diputado electo Arturo Salinas y pidió que se dejara la revisión de las cuentas a la próxima Legislatura.

Por su parte, el diputado priista Juan Manuel Cavazos respondió que los que deberían estar debatiendo en la mesa son los actuales diputados panistas y no los electos, pues esa es su obligación.

"Si en verdad estuvieran interesados deberían estar aquí debatiendo, pero no están, nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo", dijo Cavazos mientras los panistas desplegaban mantas rechazando la aprobación de las cuentas y gritaban a coro "no a las cuentas".

En la parte exterior del recinto, los empujones no llegaron a más y los integrantes de organismos como Alianza Cívica, Únete Pueblo, Que el Pueblo nos lo Demande, Congreso Nacional Ciudadano y diputados electos de Movimiento Ciudadano coreaban "cárcel a Medina" y "no a las cuentas públicas".

Las cuentas aprobadas en la Comisión de Hacienda deben pasar al pleno, cuya sesión está programada para iniciar en cuanto terminen las juntas previas. El PAN anunció que se ausentará para tratar de evitar la aprobación de las finanzas de Medina.

X