Nacional

Debe PGR informar sobre matanza del '68 y el ‘halconazo’

Reforma

2015-08-19

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar en versión pública las averiguaciones previas contra Luis Echeverría por la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y por la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como "halconazo".
Así lo instruyó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la resolución del recurso de revisión 1021/15, realizada por la ponencia de la comisionada Ximena Puente de la Mora.
En sesión, se revocó la respuesta que la PGR había dado a un particular en la que argumentó que las averiguaciones previas solicitadas estaban en trámite y que por ello estaban reservadas por 12 años.
El Pleno resolvió conforme a lo argumentado por el particular, en el sentido de que la reserva realizada por la dependencia federal no aplica al caso debido a que se trata de hechos relativos con violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como lo establece el último párrafo del Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Durante el debate, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó la importancia de recordar esta clase de incidentes y transparentar toda la información relativa a ellos para no repetir los mismos errores.
En consecuencia, la PGR deberá entregar al particular en versión pública todas las averiguaciones previas iniciadas por el delito de genocidio cometido el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 contra todos los señalados como probables responsables, incluyendo al expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez.

X