Nacional

Donación multiorgánica en Tlaxcala beneficia a tres personas

Agencias

2015-08-18

Tlaxcala— La Secretaría de Salud (Sesa) informó que una donación multiorgánica, practicada en un hospital de Tlaxcala, logró beneficiar a tres personas que requerían de un trasplante, mejorando sus condiciones de salud.
En un comunicado, la Sesa señaló que la donación "consistió en riñones, hígado y válvulas cardíacas, ello gracias a la voluntad mostrada por la familia de un paciente de 17 años, quien registró muerte cerebral".
Esta persona se encontraba en el Hospital General de Tlaxcala y "a través de este procedimiento fue posible beneficiar a dos pacientes del estado de Tlaxcala y una persona del Distrito Federal".
De esta manera, el riñón izquierdo fue trasplantado en un paciente masculino del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), "quien llevaba un tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal".
Mientras que el riñón derecho fue trasplantado a una paciente de hemodiálisis del Hospital General Regional "Emilio Sánchez Piedras", ubicado en esta capital.
"En tanto, el hígado y las válvulas cardíacas fueron trasladados vía terrestre al Hospital Infantil de la Ciudad de México.
Al respecto, Alejandro Juárez Conde, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de la Sesa, indicó que actualmente los pacientes trasplantados se encuentran estables y en recuperación.
Expuso que "fue en un acto de amor, ya que los familiares decidieron realizar esta noble acción en bienestar de diversos pacientes, toda vez que las válvulas cardíacas pueden beneficiar hasta a dos pacientes".
La donación "representa los trasplantes renales números 14 y 15 del 2015, es la segunda donación multiorgánica en este año. La primera se presentó en julio pasado y también se obtuvieron riñones e hígado", anotó el médico.
Juárez Conde expuso que las personas que deseen obtener más información sobre la donación de órganos pueden acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes de la Sesa, ubicada en el municipio de Santa Ana Chiautempan.


 

X