Nacional

Propone Federación limitar endeudamiento a estados y municipios

Reforma

2015-08-17

Distrito Federal— El Gobierno federal propone fijar límites de endeudamiento a los estados y municipios, dependiendo del tamaño de los pasivos con los que ya cuente.
Además, plantea restringir el uso de participaciones, recursos de libre uso que envía la Federación a las entidades, como garantía de pago de sus deudas e indica que la contratación de ésta sólo será con aprobación de las dos terceras partes de la Legislatura local.
De acuerdo con la iniciativa de ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), que será presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, aquellas entidades consideradas "estables" en sus pasivos podrán endeudarse hasta en un 10 por ciento.
Mientras que las ubicadas "en observación" sólo podrán hacerlo en un 5 por ciento y las que ya cuentan con una deuda "elevada" no podrán aumentar su deuda, es decir, en cero por ciento.
En la iniciativa se aclara que los casos de entidades con endeudamiento elevado podrán someterse a la opinión de una Comisión Bicameral del Congreso, conformada por cuatro senadores y cuatro diputados de la Comisión de Hacienda.
"La LDF establece condiciones en las que la Federación avala las deudas estatales: celebrar convenios que tengan obligaciones específicas de Responsabilidad Hacendaria.
"El monto del aval está limitado a 3.5 por ciento del PIB a nivel agregado. A nivel local, está limitado a 100 por ciento de los ingresos de libre disposición de la entidad o municipio (ingresos propios más participaciones, es decir, ingresos no etiquetados para fines específicos)", detalla la Presidencia.
En un documento de contexto sobre la presentación de la iniciativa, se informa que los proyectos de inversión de estados y municipios que sobrepasen los 52 millones de pesos deberán ser sujetos a un análisis minucioso de costo-beneficio para avalar su ejecución.
De acuerdo con la Presidencia, la propuesta que será enviada al Congreso se divide en cinco ejes, las cuales deberán garantizar la ejecución prudente y eficiente del gasto.
Uno, los límites al techo de financiamiento; dos, Planeación Financiera, en la que los estados y municipios deberán presentar cinco ejercicios históricos y cinco adicionales; tres, se establece un Sistema de Alertas, con indicadores públicos del endeudamiento y la capacidad de pago, así como entidades estables, en observación y con endeudamiento elevado.
Cuatro, Aval Federal y Convenios con la Federación, que establecen obligaciones de responsabilidad hacendaria, y cinco, Registro Público Único, que compilará financiamientos y obligaciones de los entes públicos, el cual deberá ser accesible para todos los ciudadanos y será actualizado de manera permanente.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados que más aumentaron su deuda fueron Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.
"En 2014, el saldo de la deuda local representó 2.7 veces más que el monto de 2007; esto es un incremento nominal de 173.3 por ciento durante la administración pasada", se explica.
La deuda pública de estados y municipios representa 3.1 por ciento del PIB, cerca de 510 mil 030 millones de pesos, al primer trimestre del 2015.

X