Nacional

Nuevo líder del PRD sería externo: Sánchez Camacho

Agencias

2015-08-16

Distrito Federal— El diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que la dirigencia nacional del su partido podría ser ocupada por un candidato externo que garantice recuperar la confianza de militantes y ciudadanos, y lograr la unión de las izquierdas de cara a los comicios de 2016 y 2018.
En conferencia de prensa, el también consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la propuesta del candidato externo ha generado varias opiniones al interior de su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN).
"Ha generado opiniones, las dos grandes concepciones que hay para renovar la dirección es que sea un externo, un intelectual, o el relevo generacional, y nuestra conclusión es muy clara, este no es debate, ese no es el tema central, más bien es el perfil político de los candidatos a la dirigencia nacional del partido, es el presidente, el secretario general y 20 carteras más", comentó.
Al respecto, dijo que si se logran los consensos entre las diversas corrientes internas del partido, durante el Congreso Nacional que se realizará del 17 al 20 de septiembre, se podría proponer el cambio de estatutos para nombrar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional con gente externa al PRD.
No obstante reconoció que tener a un dirigente externo sería complicado "porque un elemento que debe tener es que debe conocer al partido", lo que sería una limitante, aunque no es determinante.
"Si es producto de un consenso, de un acuerdo de todas las expresiones un candidato externo va a tener viabilidad de dirigir el partido, como que esa es la clave", precisó.
Sánchez Camacho adelantó que será en los próximos días cuando se pongan sobre la mesa posibles candidatos externos, "y será cuando se sabrá qué opinión tienen las diversas expresiones internas del partido".
Aunque reconoció que ya se han mencionado algunos nombres sobre esta posibilidad para encabezar la dirigencia perredista, dijo: "con franqueza lo más oportuno será esperar estos encuentros de las expresiones políticas.
"Yo tengo confianza de haber puesto en el Consejo Nacional, en la mesa, el relevo de la dirección nacional fue la mejor reflexión de autocrítica que tiene el partido a nivel nacional, y ahora no hay que echarlo a perder", expresó.
El legislador señaló que la renovación de la dirigencia nacional del PRD "es la última llamada para que se transforme, si no se transforma de forma real y objetiva, es altamente probable que nos vayamos al desfiladero político y electoral", afirmó.
Añadió que esta oportunidad de transformación real está más allá de personas y aspiraciones individuales, aunque reconoció el legítimo derecho de los militantes perredistas que han expresado su deseo de lograr ser líderes nacionales del PRD.
Indicó que el debate en el PRD para el cambio de dirigencia nacional es el perfil político de los aspirantes, que entre otras cosas debe ser aquellos o aquellas que sean un polo de atracción para las fuerzas político electorales de la izquierda representada por Morena, PT y Movimiento Ciudadano.
Pero sobre todo, apuntó, que sean atractivos para los movimientos sociales, organismos no gubernamentales, que tenga claridad de su independencia del gobierno federal y de la derecha de este país; y la tercera característica es que tenga autoridad moral para que transmita confianza en la militancia del partido y en el electorado nacional de que es un PRD distinto.
"En Izquierda Democrática Nacional (IDN) esta es nuestra visión y subrayar también que no hemos detenido el camino para ver si tenemos un candidato o no, lo que si tenemos confianza es que con un perfil así podemos buscar en el partido alguien que consense, pero tampoco se descarta que pueda ser alguien fuera del partido", concluyó.

X