Nacional

Demanda CDHDF 'no fabricar culpables' en caso Narvarte

Proceso

2015-08-11

Distrito Federal— La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, demandó a la Procuraduría General de Justicia capitalina no fabricar culpables ni generar un dejo de impunidad en la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte.
“No queremos que en esta investigación se fabriquen culpables, no queremos que en esta investigación se desvirtúe a las víctimas y que casi se diga que merecían lo que les pasó, ni queremos que en esta investigación quede un dejo de impunidad en ningún contexto”, aseguró en entrevista al término de un acto oficial en la sede del organismo.
Gómez Gallardo manifestó su preocupación por la manera en que la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza ha llevado las indagatorias sobre el asesinato del fotoperiodista de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín el pasado 31 de julio.
“La Comisión de Derechos Humanos está preocupada por la forma en que se están llevando a cabo las indagatorias y lo que debe cubrir y proteger la propia Procuraduría bajo el esquema de la línea de investigación de la libertad de expresión del fotoperiodista y la línea de investigación conforme al protocolo de feminicidio para las cuatro mujeres”, aseguró.
La funcionaria destacó el clima de violencia contra los periodistas en los últimos años:
“Estamos a un nivel de alerta en el ejercicio de la libertad de expresión que no puede pasar en una sociedad democrática. El caso de Veracruz es escandaloso, con 15 ejecuciones, con un nivel de impunidad o manejo no transparente de la forma de investigación de los casos. De ahí la importancia de la gran diferencia que deberá mostrar la Ciudad de México en la forma en que lleve la documentación”, dijo.
Para el caso del homicidio de Rubén Espinosa y Nadia Vera, la presidenta de la CDHDF consideró importante saber “¿Qué publicó? ¿Qué iba a publicar? ¿Qué interés estaba afectando el fotoperiodista y la defensora que estaba ahí? Y también el tema del feminicidio, el manejo que se está dando de exhibición, de lo que implica ser mujer, como si fuera un castigo. El que se lleve este nivel de violencia no puede ser tolerable por ninguna persona en la ciudad”.
A propósito de la manera como se ha manejado el tema de la joven de nacionalidad colombiana, la ombudsperson exigió detener la estigmatización:
“Aquí no queremos estigmatizaciones de si alguien es colombiano y ya deben tener un prejuicio, que si había o no sustancias o que si tenía tal o cual perfil”.
Entonces, pidió a la PGJDF seguir todas las líneas, “que se agoten, pero no se vale generar una visión inadecuada y no resguardar los datos sensibles de las personas cuando está la investigación”.
Por ello, demandó a Ríos Garza investigar quién o de dónde se ha filtrado la información sobre el multihomicidio desde el inicio de la indagatoria.
“Que se cuide mucho el manejo del mensaje y si hay filtraciones que se investigue, que no se tolere, porque finalmente es un mensaje de la ciudad, el cómo se puede manejar una investigación transparente, clara, bien hecha, con todas las líneas integrales”, concluyó.

X