Nacional

Revela prueba carencias en bachillerato

Reforma

2015-08-04

Distrito Federal— La mitad de los alumnos que concluyen el bachillerato en México no alcanza los conocimientos necesarios para seguir adelante con sus estudios.
De acuerdo con los resultados de Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), la prueba que sustituye a Enlace este 2015, el 51.3 por ciento de los estudiantes de tercer grado de bachillerato se ubicó en el nivel 1 de desempeño, el más bajo de cuatro niveles en que se difunden los resultados.
Y en el caso de lenguaje y comunicación, el 43.3 por ciento de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo.
En esta evaluación no participaron los 26 bachilleratos de la UNAM que nunca han formado parte de la evaluación nacional, y este año tampoco participaron los 46 bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional.
Los resultados de Planea revelan que el Distrito Federal tuvo los resultados más bajos en matemáticas, con el 52.4 por ciento, y se ubicó en el cuarto más bajo en lenguaje y comunicación, con 59.1 por ciento de los alumnos en el nivel 1 de desempeño, el más bajo.
Los resultados fueron presentados por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas, Javier Treviño Cantú; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; y el consejero Eduardo Backhoff, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

X