Nacional

Anula TEPJF elección de diputado federal en Aguascalientes

Reforma

2015-08-04

Aguascalientes— La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en Jesús María, Aguascalientes.
En el cómputo de votos, el priista Gregorio Zamarripa había vencido al panista Gerardo Salas Díaz por una diferencia de 486 sufragios.
Con dos votos a favor y uno en contra de la anulación, los magistrados revocaron la declaratoria de validez del priista.
Salas Díaz señaló que el fallo de la Sala Regional se dio cerca de la 1 de la madrugada de este martes.
Mencionó que dentro de la impugnación presentada por su partido, se documentó que el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre intervino en el proceso electoral al presuntamente destinar recursos de programas gubernamentales para apoyar a los aspirantes de su partido.
También Acción Nacional documentó que el 7 de junio pasado, día de la elección, el mandatario estatal acarreó en un autobús del Gobierno del Estado, con la leyenda "Progreso para todos, Gobierno de Aguascalientes", a miembros de su Gabinete a casillas para votar a favor de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Vivimos una elección de Estado, fue probado con videos, fotografías, que el gobernador no solamente destinó recursos públicos para apoyar con programas a sus candidatos, sino que el día de la elección en un autobús del Gobierno del Estado acarreó a sus colaboradores a votar por el PRI", dijo en entrevista.
"Esa fue la gota que derramó el vaso, las pruebas que presentamos como los videos y fotografías del acarreo del mandatario a las casillas fue tomada en cuenta por los Magistrados de la Sala Regional para anular la elección".
En el cómputo de votos, Zamarripa había ganado por una diferencia de 486 votos a su adversario panista.
El Comité Directivo Estatal del PRI emitió un comunicado en el que anuncia que interpondrá un recurso en contra del fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La dirigencia priista acusó al PAN de mentir en las pruebas presentadas para impugnar la elección.
"Es lamentable que la mentira y la estridencia esgrimidas por el Partido Acción Nacional hayan logrado confundir a dos de los magistrados de la Sala Monterrey del TEPJF; no obstante a ello, se tiene la confianza en que la Sala Superior de este órgano enmiende una vez más la plana y corrija la situación en favor de la defensa de lo expresado realmente en las urnas el pasado 7 de julio", se lee en el comunicado.

X