Nacional

Exhiben a alcalde electo de Guerrero pactando con Cártel de Jalisco

Agencias

2015-08-03

Chilpancingo, Guerrero— El alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, fue exhibido en un video en el que compromete su apoyo al 'Cártel de Jalisco Nueva Generación' (CJNG). La tarde de ayer, la cuenta de YouTube El Justo Llegó publicó un video titulado 'Alcalde electo de San Miguel, apoyado por la delincuencia organizada'.
De acuerdo con la descripción que aparece en el video, se trata de una reunión entre el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta y un hombre apodado 'El Tequilero', supuesto líder del CJNG.
"Agradeciendo por el apoyo del 7 de junio y haciendo acuerdos para operar", se lee al pie del video, que aparentemente fue grabado con un teléfono celular. Al principio aparece a cuadro un hombre de playera blanca, jeans y gorra sentado en un tronco, con una mochila negra colgada a la espalda y un rifle AK-47 recostado sobre las piernas.
La persona que graba el video intercambia algunas palabras inaudibles con él.
Únicamente se entiende la frase "te ves bien verga ahí". Después cubre parcialmente la cámara del celular con su mano, camina unos metros y pasa junto a una camioneta blanca hasta llegar bajo la sombra de un árbol. Ahí se observa a tres hombres. Sentado sobre la hierba, con camisa azul cielo, pantalón negro y sombrero blanco, se ve al alcalde electo de San Miguel Totolapan.
Junto a él, se observa a un hombre de camisa roja. Ambos en evidente estado de ebriedad. Al principio, la conversación es inaudible. Se escuchan voces que resultan casi imposibles de descifrar, debido a la mala calidad del video. El presidente electo y su acompañante balbucean algunas palabras, evidentemente borrachos.
Mientras, alguien les acerca una botella que parece ser de Buchanan's Master y los incita a beber más. En ese momento aparece otro hombre a cuadro, quien se dirige al alcalde electo: "Yo estoy a tus órdenes cabrón, ya sabes, te estimo de veras", se escucha en el audio. "Ponte verga, así como te hicimos ganar también tú échanos la mano", exige. "¿Cuándo te voy a fallar?", responde el perredista. "Jamás les voy a fallar cochos, yo jamás les voy a fallar a ustedes cabrones.
A ustedes no les voy a fallar nunca. Por eso vine (…)", compromete. De cuando en cuando, al fondo caminan hombres armados con rifles de alto poder, quienes visten chalecos tácticos.
"Ponte verga, aquí somos una línea. Ya te conocemos y ya estás aquí, juntos vamos a ser invencibles", dice uno de los presuntos criminales. Por unos segundos el audio se vuelve inaudible. Después se escucha lo siguiente: "¿Sí nos vas a echar la mano viejo, pues?, en ese pedo pues. Uno te hizo ganar, vas a jalar con uno, hay que echarle huevos, hay que echarle chingadazos".
El alcalde electo de San Miguel Totolapan respondió con el siguiente compromiso: "Yo estoy con ustedes, tu sabes güey, jamás voy a jalar con otros cochos güey, ustedes son los buenos para mí". "Tú sabes que estás con nosotros viejo, ¿sí o no?", cuestiona uno de los presuntos pistoleros. Juan Mendoza se queda mudo por unos segundos. "¿Entonces con quién estás?, ¿vas a jalar con nosotros, viejo?", lo increpan una vez más. "Tenemos", responde el alcalde electo. El video termina con algunas otras expresiones inaudibles.

X