Nacional

Niegan que fuga de 'El Chapo' dañe relación México-EU

Reforma

2015-08-03

Distrito Federal— El recién nombrado subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía, negó que la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán haya afectado la relación con Estados Unidos.
"La relación de México con Estados Unidos atraviesa por un momento francamente bueno, hemos logrado tener una agenda y un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación", dijo en rueda de prensa.
"Tenemos con EU una colaboración muy amplia en la lucha contra el narcotráfico basada en el principio de corresponsabilidad, con pleno respeto a la soberanía de los dos países, y estos hechos hacen precisamente que redoblemos esfuerzos, comunicación con nuestros colegas".
Afirmó que a raíz de la fuga del líder del 'Cártel de Sinaloa', ambos países han reforzado la cooperación con miras a recapturarlo y en ningún momento reconoció que este hecho afectaba la relación bilateral.
En materia de extradiciones, explicó que la Cancillería no hace pronunciamientos respecto de las diferentes etapas de estos procesos.
Al funcionario se le preguntó cómo valoraba que el penal dell Altiplano, prisión de la que se escapó "El Chapo", estuviera certificada por la Asociación Americana de Prisiones como parte de la implementación de la Iniciativa Mérida, que enmarca la cooperación bilateral con EU en materia de seguridad.
"Es una agenda de trabajo que evoluciona y que siempre está precisamente evaluando en qué estamos acertando y en qué necesitamos mejorar", refirió.
Siguiendo la línea de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los últimos meses, Pérez-Verdía evitó pronunciarse sobre el nombramiento del embajador de México en Washington, y afirmó que no hay ningún factor en específico que explique por qué este proceso ha demorado tanto tiempo.
"La designación del nuevo embajador en México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas del proceso, no hay nada en particular que haya retrasado el proceso", indicó.
Se busca, señaló, a una persona que impulse la relación bilateral y que promueva mayores lazos entre ambos países así como los intereses de México.
Reconoció que el nuevo embajador en Washington tendrá un alto perfil, tal como el de Roberta Jacobson, designada embajadora de EU en México.
El subsecretario señaló que trabajará por dar continuidad y consolidar la agenda multitemática que se tiene con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de hacer de esta región la más competitiva y dinámica del mundo.

X