Nacional

Hubo fiesta en la Narvarte antes del multihomicidio

Reforma

2015-08-03

Distrito Federal— Les gustaban las fiestas y tener amigos. Eran alegres y fueron llegando, desde hace un año, una a una, a ese departamento de la Colonia Narvarte.

La noche del jueves pasado todo comenzó como una fiesta, una reunión entre amigos. Pero terminó en la ejecución de cuatro mujeres y un hombre.

Testimonios de vecinos y las indagatorias realizadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina dan cuenta de los hechos en los que fueron asesinadas Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Nicole, Alejandra y Rubén Espinosa.

Las declaraciones ministeriales refieren que la noche del jueves llegaron al departamento de Luz Saviñón tres mujeres y cinco hombres.

Otra de las residentes del departamento, Esbeidy, no participó de la reunión, pues no conocía a los invitados de sus amigas, y prefirió ir a dormir. Por la mañana del viernes salió a trabajar. Todo estaba en orden.

Los vecinos recuerdan que hace casi un año, Esbeidy llegó a vivir al edificio y después llegaron a vivir con ella Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Nicole.

En esta última reunión, la música de banda y salsa sonó a volumen bajo. Una de las residentes salió a la calle con un hombre moreno, de aproximadamente 1.85 metros y con rastas. Abrieron la cajuela de un Mustang negro, sacaron algo y regresaron al domicilio.

Hacia las 14:00 horas del viernes, una mujer de aproximadamente 1.60 metros de altura, con rayos en el cabello y acento colombiano, hablaba por celular recargada en el Mustang.

Dos horas después el auto, que había permanecido 15 días estacionado ahí, ya no estaba.

Por la noche, Esbeidy regresó de trabajar. Abrió la puerta del departamento y su hogar se había convertido en el escenario del crimen.

En una recámara estaban Nadia Dominique Vera Pérez, activista en derechos humanos en Xalapa, y su amigo Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista.

En otro cuarto, desnuda, oculta debajo de la cama y ya sin vida, estaba Nicole, una joven colombiana que se dedicaba al modelaje y trabajos de edecán.

En esa misma habitación, maniatada, estaba Yesenia. La joven originaria de Mexicali, amante de las motocicletas, era maquillista y estudiaba belleza.

En uno de los dos baños estaba el cuerpo de Alejandra, la empleada doméstica de 40 años de edad que había llegado a las nueve de la mañana de ese viernes sólo a hacer la limpieza.

Todas las víctimas tenían escoriaciones y un disparo en la cabeza, conocido como el tiro de gracia.


Indagan feminicidio en la Narvarte
La Procuraduría del DF dará el trato de feminicidio al asesinato de las cuatro mujeres ocurrido este viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, pues hay indicios de abuso sexual en al menos una de ellas.

Los cuatro cadáveres tenían un impacto de bala en la cabeza, al igual que Rubén Espinosa Becerril, un fotoperiodista de Veracruz que estaba con ellas.

Los disparos fueron realizados con una arma calibre .9, que es de uso exclusivo del Ejército.

Según las primeras investigaciones, los homicidas conocían a una de las mujeres y el día del feminicidio se presentaron con el resto y con Rubén.

"(Tenían) algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas", señaló ayer en conferencia el procurador, Rodolfo Ríos.

Por la muerte de Rubén, se tipificó como homicidio, pero además las autoridades incluyeron el delito de robo.

Por el tema ya declararon 15 personas, entre ellas otra mujer que vivía con las víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos del DF ya había solicitado a la Procuraduría una investigación con perspectiva de género.

"En sus labores tendrá que incorporar la perspectiva de género y analizar en su totalidad los elementos disponibles hasta este momento, incluyendo aquellos que refieren a actos de tortura y violencia sexual", apuntó el organismo en un comunicado.

X