Nacional

La elección de 2018 ya empezó: Lorenzo Córdova

Reforma

2015-08-02

Distrito Federal— La elección de 2018 ya empezó para el Instituto Nacional Electoral (INE) , afirmó el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.
"Para el INE la elección de 2018 ya empezó y debemos empezar a construir la elección en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral", mencionó.
En una reunión con consejeros y presidentes de los Consejos Locales del Instituto, Córdova hizo un llamado a la estructura del organismo a ver hacia adelante.
El consejero, según reportó el INE en un comunicado, dijo que también es tiempo de empezar los trabajos preparativos para la próxima elección presidencial.
Antes, Córdova insistió en que el INE superó la prueba del ácido en la organización de las pasadas elecciones, las cuales fueron las más complejas de la historia.
En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade se pronunció por reforzar la educación cívica hacia el futuro.
Andrade reconoció que la falta de disposición a la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla complica las labores de capacitación electoral.
"En lugares en donde los niveles socioeconómicos son muy altos, como en el caso del DF, distritos en Miguel Hidalgo, en Álvaro Obregón, es en donde más trabajo cuesta convencer a los ciudadanos de que sean funcionarios de casilla", expresó.
El consejero Marco Baños consideró necesario buscar mejores mecanismos de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales, a partir de la retroalimentación de la primera experiencia de colaboración en la organización que dejó la elección intermedia.
En tanto, la consejera Beatriz Galindo llamó a identificar las medidas que se requieren en materia de reglamentación, para que en los próximos comicios la autoridad electoral cuente con un marco normativo que facilite el desarrollo y cumplimiento de sus nuevas atribuciones.
La Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Consejos Locales del Instituto se desarrolló los días 30 y 31 de julio, y contó con la participación de los presidentes de los 32 Consejos Locales del INE.

X