Nacional

Buscan diputados mitigar efectos de dólar caro

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-08-01

Distrito Federal— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza realizar un exhorto a las secretarías de Hacienda y a la de Economía para que realicen una estrategia extraordinaria para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales “corren graves riesgos financieros” al elevarse sus costos de producción, ante la fluctuación de la paridad cambiaria del peso frente al dólar.
La propuesta fue realizada por la diputada federal Leslie Pantoja Hernández, secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, quien recordó que este sector empresarial resiente una doble afectación económica, ya que los negocios importan productos y servicios en moneda norteamericana, vendiéndolos en pesos a un precio menor en el mercado nacional, provocando una disminución en su poder adquisitivo.
Por ello, en un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora panista urgió a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones, definan medidas excepcionales para atender la coyuntura cambiaria y proteger, en esa medida, las fuentes de empleo que generan las Mipymes en el país.
“La diferencia entre el valor del peso y del dólar ha dado como resultado el incremento en el costo de la mercancía, situación que afecta directamente tanto a las empresas como a los consumidores”, apuntó.
Es por eso, dijo, que es indispensable apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, las cuales para subsistir se han visto obligadas, en su gran mayoría, a adquirir, en dólares, insumos, herramientas, bienes y servicios, destacó.
Pantoja Hernández señaló que organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), han indicado que la volatilidad del precio del dólar beneficia únicamente a los sectores empresariales que cotizan sus costos en esa moneda, como es el automotriz.
Sin embargo, el encarecimiento del dólar golpeará los precios de algunos productos de la canasta familiar, por lo cual la afectación se dará a los bolsillos de las familias, ya que muchos de los insumos para producir alimentos se cotizan en esa divisa, explicó.
También se perjudican los comercios que importan productos de Estados Unidos, pues tienen que pagar más, aumentando sus costos de operación, con el peligro de que tengan que incrementar los precios finales, afectando la economía de los consumidores, precisó.

X