Nacional

Reconoce Peña desempeño militar

Reforma

2015-07-30

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto encabeza este jueves la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a las fuerzas armadas por su desempeño militar.
En la sede de la Secretaría de Marina, el mandatario hará entrega de 25 menciones honoríficas, 10 a la Armada de México, 14 al Ejército y 1 a la Fuerza Aérea, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas.
En la ceremonia que dará inicio después de las 11:00 horas se tienen programados discursos de los titulares de la Semar y la Sedena, el Almirante Vidal Soberón y General Salvador Cienfuegos, respectivamente, además de un mensaje de Peña Nieto.
El evento reconoce el patriotismo y servicio de las Fuerzas Armadas a la sociedad mexicana.
Además de las menciones honoríficas, se entregarán 164 reconocimientos a integrantes de las Fuerzas Armadas, 102 a la Sedena y 62 a la Semar, por su lealtad, compromiso y profesionalismo.
Para evitar violaciones a los derechos humanos, indican las fuerzas armadas, los oficiales reciben capacitación y formación en la promoción, respeto, protección a las garantías individuales.
Durante la Administración, la Sedena ha realizado más de 600 mil capacitaciones a sus elementos, a través de 5 mil 958 conferencias, pláticas y cursos.
El proceso de ascenso considera dichos temas y se han emitido lineamientos como el Programa de Derechos humanos de la Sedena 2014-2018.
La dependencia presume que el 99 por ciento de los efectivos de la Defensa y Fuerza Aérea han sido capacitados en Derechos Humanos.
También destaca que capacitó a Células de Acercamiento Ciudadano.
Entre los cursos que la Defensa Nacional ha logrado están los de juicios orales, estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego, y combate y prevención de la tortura.
Además derechos de las personas en lugares de detención, derechos de las víctimas del delito y abuso del poder; derechos humanos y equidad de género, migrantes, población vulnerable y trata de personas.
Diversos cursos se realizan colaboración con la CNDH, Segob, la Universidad de Washington y la Asociación Mexicana para la Ayuda Mental en Crisis, de acuerdo con información oficial.

X