Nacional

Renuncia fiscal de Morelos

Reforma

2015-07-30

Cuernavaca— Rodrigo Dorantes, fiscal General de Morelos, renunció al cargo en medio de señalamientos en su contra vertidos por su compañero de gabinete Alberto Capella, titular de la Comisión Estatal de Seguridad.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Matías Quiroz reveló que la tarde de ayer Dorantes presentó su renuncia tanto al Congreso del Estado como al Poder Ejecutivo, argumentando motivos laborales.
"El día de ayer por la tarde-noche el fiscal General del Estado presentó su solicitud de renuncia ante el Congreso de nuestro Estado y ha notificado de manera oficial a la Secretaría de Gobierno para que se inicien los trámites legales conducentes.
"Esta solicitud de renuncia que él ha presentado obedece también a una invitación que le ha hecho la PGR, precisamente para poderse incorporar a la Federación en temas de materia de los juicios orales en donde el Estado ha jugado un papel importante y protagónico dentro del contexto nacional", informó Quiroz.
La renuncia del fiscal ocurre el mismo día que el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Jesús Alberto Capella, criticó que la Fiscalía General del Estado reveló datos sobre la detención de un policía de Mando Único y un instructor de rapel, acusados de participar en un robo masivo en Cuernavaca.
El mando policiaco de Morelos criticó el trabajo de la Fiscalía.
"Yo simplemente lo que estoy pidiendo, como funcionario público, y siendo un tanto si me permiten vocero de decenas, de centenares, de miles de personas con las que me he reunido, ¿dónde está la transparencia en el trabajo de la Fiscalía?, nada más.
"Que se vaya quien se tenga que ir, en cualquier institución, el que no cumpla, el que sea corrupto, el que sea perverso, el que sea infame, el que actúe con dolo, esos son los que se tienen que ir y estoy convencido que una vez que se genere esa transparencia, vamos a tener cinco conferencias de prensa todos los días para platicarles todo lo que hay adentro", expresó Capella.
Aunque el Fiscal presentó su renuncia, todavía permanece al frente de la dependencia en tanto sea designado un encargado de despacho que lo supla.
Luego el Poder Ejecutivo deberá enviar una terna al Poder Legislativo, quien determinará quién será el nuevo titular de la Fiscalía.

 

X